como l'amor m'à priso,
inver' lo grande orgoglio
che voi bella mostrate, e no m'aita.
Oi lasso, lo meo core,
che 'n tante pene è miso
che vive quando more
per bene amare, e teneselo a vita.
Dunque mor'e viv'eo?
No, ma lo core meo
more più spesso e forte
che no faria di morte - naturale,
per voi, donna, cui ama,
più che se stesso brama,
e voi pur lo sdegnate:
amor, vostra 'mistate - vidi male.
Lo meo 'namoramento
non pò parire in detto,
ma sì com'eo lo sento
cor no lo penseria né diria lingua;
e zo ch'eo dico è nente
inver' ch'eo son distretto
tanto coralemente:
foc'aio al cor non credo mai si stingua;
anzi si pur alluma:
perché non mi consuma?
La salamandra audivi
che 'nfra lo foco vivi - stando sana;
eo sì fo per long'uso,
vivo 'n foc'amoroso
e non saccio ch'eo dica:
lo meo lavoro spica - e non ingrana.
Entre 1230 y 1250 existían diferencias morfológicas, léxicas y de otra índole en los idiomas que han venido a unificarse dando paso a lo que hoy es el italiano.La Escuela de Sicilia; De la central de las tres partes en las que se dividió el Imperio Carolingio surgió el Imperio Germánico. Durante el reinado de Federico II aparece la Escuela Siciliana.Los poemas provenzales, en los que la familia del rey tenía un gran interés, se conocían fundamentalmente a través de copias manuscritas.Un rasgo fundamental de la lírica culta de la escuela siciliana es la eliminación de la música. Ello conlleva consecuencias enormes en el contenido, puesto que, si el poema está destinado a ser leído en la comodidad del escritorio, se podía augmentar la complejidad del contenido y se podía tener en cuenta la posibilidad de que el lector hiciese una relectura. Otro rasgo fundamental es la eliminación de la ambientación feudal: desaparece el personaje del celoso y toda una serie de personajes que solo tienen sentido en las obras ambientadas en el feudalismo.La Escuela Siciliana centra la poesía en el amor, se convierte en una reflexión sobre qué es el amor, una preocupación por su significado, un análisis de qué es amar.No se practican géneros como el sirventés o la pastorela, que son provenzales. No es característica la poesía política, moral o de la vida cotidiana. No se observa el uso de vulgarismos. Se considera a Giacomo da Lentini el más representativo poeta de esta escuela y el inventor del soneto. La estructura del soneto encaja muy bien con el planteamiento de la Escuela Siciliana ya que se asemeja a la quaestio de la escolástica medieval, en la que el profesor presentaba un caso (quaestio) que se debatía (se disputaba) con los alumnos hasta llegar a la conclusio, la conclusión. La Escuela Siciliana se desarticula a la muerte de Fernando II, lo cual indica que estaba muy ligada a su patrocinio, y la creación se traslada a la Toscana.
1 comentario:
http://www.servisur.com/cultural/dante/comediainf/indexbase.htm
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