Marco Tulio Cicerón es quien introduce en Roma el diálogo filosófico. Su filosofía corre pareja a la política pues convierte a la primera en un instrumento útil para pensar y actuar (se convierte a la primera en un intrumento útil para pensar y actuar (se convierte, a la vez, en instrumento de las élites romanas para dirigir el Estado). La había estudiado en su juventud en Roma y Grecia y era además un entrenamiento útil para un orador como Cicerón. El mismo intenta hacer algo qu eno se había hecho antes; adaptar los discursos filosóficos helenos al conocimiento tradicional de los romanos. Su obra se puede dividir en dos bloques; las obras de filosofía política y las de epistemología, ética y teología. Fue sobre todo tras la muerte de su hija Tulia cuando se dedicó a escribir diálogos. Los que pertenecen al primer bloque son los siguientes, cuyos títulos tomó de Platón: "El estado" (De re publica) y "Las leyes" (De legibus). Sus personajes se enfrentan incluso con las ideas metafísicas de los filósofos helenos. Lo cierto es que resulta curiosos que escriba estas obras cuando ya está retirado de la vida pública y política, pero quizás lo hiciese para seguir teniendo influencia política aunque lo hiciese desde el exterior. "De re publica" es un diálogo entre Escipión Emiliano, Cayo Lelio y otros personajes en el cual el Arpinate analiza el estado ideal mostrándose partidario de una combinación de monarquía, oligarquía y democracia. Enmascaradas en el segundo bloquqe se encuentra las siguiente obras. Sobre ética destacan "De finibus bonorum et malorum", acerca de la filosofía Epicúrea, la estoica y la antigua Academia; y las "Disputaciones Tusculanas" constituidas por cinco temas tratados a la manera de los ejercicios retórico-filosóficos de las escuelas griegas sobre física (el conocimiento del cosmos). "De natura Deorum" (Sobre la naturaleza de los dioses), un diálogo entre un académico, un estoico y un epicureo. Cicerón aborda aquí la exposición sistemática de la teología desde una perspectiva que intenta encontrar una postura equilibrada entre fe y razón. También "De divinatione" y "De fato" que en la actualidad se enmarcarían dentro de teología y no de física. La primera "sobre la adivinación" distingue dos tipos; la artificiál (vuelo de parjaros, entrañas de animales, fenómenos y otros) y la natural (sueños y éxtasis). La segunda, "sobre el destino" trata acerca de si las acciones humanas son producto de la necesidad natural o de la libetad. Por último sobre lógica escribió "Las Académicas" donde demuestra un enorme conocimiento de la filosofía de su tiempo. Tienen como tema central la certeza del conocimiento. Cicerón es un académico escéptico. No se atenía a ningún dogma en favor de la opinión más "probabilis" (verosímil). No buscaba cuál es la filosofía más verdadera sino la más adecuada al orador. Era de la opinión de someter los escritos a la lectura de personas instruidas, pues de otra manera no era posible hallar qué hay de verosimil en cualquier cuestión y porque era el mejor método de importancia de sus diálogos (semejantes como ya se ha cicho a los de Platón) pues sólo de este modo puede desmontar las torías de unos y otros ya que la simple narrativa no se lo permitiría. De este modo, Cicerón no desarrolla nunca sus propias teorías. Así, algunos estudiosos le consideran también un ecléctico puesto que toma cosas de diferentes escuelas. Cicerón estaba familiarizado con los sitemas filosóficos de us época; el neo-academico, el peripatético, el epicureo y el estoico. También dominaba la filosofía clásica, Platón y Aristóteles. Esto hace que su asimilación de las fuentes sea creativa y productiva. Su obra expone la filosofía helenística griega y logra amalgamarla a la realidad y las preocupaciones de su época. Busca la verdad con método y conserva en todo momento un equilibrio y una objetividad científica que han sido confundidas con el eclecticismo. Es un filósofo conservador, se consideraba platónico con fuertes influencias de las corrientes del pmomento principalmente el estoicismo modificado por Panenio y Posidonio de Apamea, del escepticismo de la Academia Media, y de la filosofía peripatética, aunque no faltan influencias epicúreas a pesar de su constante oposición al sistema. Desde un punto de vista superficial podría considerarse su filosofía como una forma de eclecticismo, sin embargo, Cicerón redefine la filosofía griega desde una perspectiva romana. La filosofía de Cicerón está estrechamente unida, por lo tanto, a la política y al momento histórico.
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