sábado, 10 de mayo de 2008

Metarmorfosis ciceroniana

Componiendo un trabajo acerca de la filosofía de Lucrecio llegué a la figura, a la gran figura de Cicerón. Me sorprendió que nuestra profesora nos revelase que Cicerón es el personaje de la antiguedad más conocido en norteamerica. ¿Por su vida política? me pregunto yo. ¿Por no ser aristócrata y llegar al consulado? ¿Por su pragmatismo?. Leyendo sus Disputaciones Tusculanas, V, me encontré con esto: "Los filósofos trataban de los números y los movimientos y se preguntaban de dónde se originan y a dónde vuelven todas las cosas e investigaban con gran empeño las magnitudes, los intervalos y los cursos de los astros y todos los fenómenos celestes. Sócrates fue el primero que hizo descender la filosofía del cielo, la colocó en las ciudades, la introdujo también en las casas y la obligó a ocuparse de la vida y de las costumbres, del bien y del mal. Su variado método de discusión la diversidad de los temas y la grandeza de su talento, inmortalizados por el recuerdo y los escritos de Platón, dieron origena muchas escuelas filosóficas que disentían entre sí, de las cuales yo me he atenido sobre todo al método, que en mi opinión era el que preacticaba Sócrates, que consiste en suspender nuestra opinión propia, en liberar a los demás del error y en buscar en toda discusión lo que es lo más verosímil. Y puesto que ésta es la costumbre a la que se ha atenido Carnéades con grandísima agudeza y elocuencia, tambieén he intentado yo, no sólo en otras muhcas ocasiones, sino también recientemente en Túsculo, adaptar nuestras discusiones a esa costumbre". Se compara a sí mismo con Sócrates. En el XIX se descubre "lo griego" y Cicerón queda como un mero compilador para la posteridad. Utiliza los debates filosóficos de los griegos para "pensar y actuar" en política. ¿Cómo puede ayudarnos la filosofía a tomar decisiones políticas? Ésta es la clave en Cicerón. Sus obras filosóficas importantes son posteriores a su destierro que Clodio, un cesariano había promovido. El estar lejos hace pensar más.
Tengo una película entre ceja y ceja, desde que la ví en el quiosco de la estación. Su argumento:
"En plena segunda guerra mundial, el ayudante del embajador británico en la Turquía neutral(James Mason) robará valiosa información militar con el fin de vendérsela a los nazis a cambio de cuantiosas cifras en metálico.Es admirable como Mankiewicz construye una obra tan realista, lógica y precisa basándose en un hecho real que pudo cambiar el devenir de la guerra.La puesta en escena es elegante, el guión es magistral, con unos diálogos muy inteligentes y repletos de cinismo y las interpretaciones son sublimes especialmente la de James Mason. Sin olvidarnos de la tensa partitura de Bernard Hermann, los excelentes exteriores de Turquía. Las virtudes de esta maravilla son infinitas pero lo más sorprendente es que posee una precisión milimétrica donde cada plano , cada escena, cada diálogo y cada matiz interpretativo está repleto de gran interés ya sea para descubrir los acontecimientos como para informarnos de las características que logran definir con gran exactitud a cada uno de los personajes, en especial los de Diello y la condesa Staviska ya que la historia gira en torno a ellos y a sus deshonestas y desmedidas ambiciones. Las escenas de diálogo son brillantes e imprescindibles como en toda película de este refinado cineasta pero también tienen cabida escenas que aportan tensión y suspense al relato, como la del robo de la carta perfumada o la emocionante persecución por las calles de Estambul.La impredecible escena final pone el broche de oro a esta obra maestra absoluta que hará las delicias de los amantes del mejor cine". Como no la vi, no lo he escrito yo.

4 comentarios:

Noviembre dijo...

yo una vez, soñé con ciceron
fue algo fugaz
estaba en una especie de acró`polis pero en tui, creo k era donde el palco
i estaba dando uno de sus discursos i yo decia
mierda
k luego lo tengo k traducir

rgpadin dijo...

jajajaj
no lei nada de eto, pero segun el libro q me enseñastes ayer, el Ciceron puede explicar las cosas o cosos de ayer por la noche??

ya se q es culto, pero ai q darle un poco de vidilla
jajajjaj

Osore dijo...

¿Cicerón en Tui? O_oLa mente humana es inescrutable, ju, ju, ju,...

En fin, yo sigo aprendiendo con cada una de tus entradas, gracias.

Ó dijo...

Noviembre: Me suena tu sueño, creo que ya me lo habías contado.

Rubén: to have.

Osore: Sí..la mente de noviembre es indescriptible... (la mente humana no) jaja