sábado, 8 de noviembre de 2008

Δρακων

A propósito de un "genitivo homérico", δερκομενοιο (de esos que hace en "oio"), la profesora de Textos Griegos I, donde como supondréis estamos traduciendo al bueno de Homero, trajo a colación que la raíz "derko" es la que en grado "cero" (expresión sólo apta para filólogos, desgraciadamente) daría lugar a algo tan bonito como la palabra δρακων "dragón". El verbo δερκομαι significa "mirar con fijeza". El dragón mira con fijeza. Las serpientes también: no tienen párpados. Por eso en "Srek" nos sorprende tanto el dragón con sus prominentes pestañas.

El Dragón es incluso una de las 48 constelaciones reseñadas por Tolomeo en el "Almagesto". Su nombre latino es Draco, y su abreviatura, Dra. COntiene 210 estrellas visibles a simple vista, entre las cuales hay una de 2ª magnitud y cinco de 3ª. La componente principal pretenece a la clase espectral A. Todo el sistema se hallla a una distancia de 220 años luz de la tierra. Siguiendo un poco con la figura del dragón, debemos decir que aparece relacionado con la fertilidad de los campos, la fecundidad femenina, la muertem el agua y, frecuentemente, con los ritos de la lluvia. Es identificado a veces con la serpiente, figura que simbolíza los fenómenos telúricos y la vida subterránea: su mutación de piel periódica es tomada como símbolo de la aparición de la primavera y de la lucha de la vida contra la muerte (invierno-letargo). No conserva siempre la misma significación. Para la India e Irán está unido a las fuerzas negativas, mientras en China y Japón simboliza fuerzas positivas. En Irán cobró un doble sentido (Azi Dahaka y Azi Svara), y de ahí que los ritos relacionados con él- cuya celebración coincidía con la del Año Nuevo- tuvieran un carácter a la vez guerrero y erótico. En las religiones indoeuropeas existe la figura del matador del dragón (Indra, Mithra, Asvat-Arta, etc, que sobreviven en San Jorge) En China representa el principio femenino benéfico. Leviatán y Rahab son monstruos submarinos biblicos, mientras que en el Apocalipsis el dragón se identifica con Satanás.

Siempre me hizo mucha gracia lo que dice el Srek (la única película de dibujos animados que me hizo algo de gracia) cuando aparece en la boda de Fiona subido al dragón: "Tengo un dragón y sé como utilizarlo".



3 comentarios:

Raquel dijo...

Ojitos hablando de prominentes pestañas ;)
Hablamos de Draco en el curso de astronomía pero a mí me pueden Orión y las Pleiades.

Por cierto, te olvidas de "Buscando a Nemo"!

Ó dijo...

Creo haberte dicho que no vi buscando a Nemo... ¿Un día me enseñas a distinguir constelaciones?

Raquel dijo...

Puede pero no lo recuerdo...juu,se ve que te hago caso :P

Claro,un día de estes que cerremos Blaster me lo recuerdas.jeje