lunes, 11 de mayo de 2009

Periodismo Televisivo

¿Periodismo en televisión?

Personalmente me ofendería estudiar (si este término es el correcto) una carrera tan “ardua” como Periodismo para finalmente recitar unas líneas, que me confeccionan, en frente de unas cámaras, en el mejor de los casos. También está la posibilidad de salir a la calle a hacer preguntas extremadamente imbéciles a gente, por lo general, imbécil. ¿Quién decide qué es noticia y qué no? El otro día en un telediario de Telecinco salía como noticia de cultura (play atención) que volvía a una serie que se llama Hospital Central un médico muy sarcástico (supongo que también cojo como House). En el fondo el periodismo no existe: es publicidad. ¿Y cuando los de la sexta se pasaron seis meses hablando del cambio climático? Hasta que llovió, claro. ¿Y por qué el telediario del mediodía de Cuatro, que dura casi una hora, 30 minutos, la mitad, son para los deportes? Creo que no queremos más información sobre lo que pasa, sino sobre qué es lo que significan los hechos: algo que se olvida, siempre. "La única forma en la que estos individuos sin rigor, formación y criterio, podrían contribuir a la ciencia y a sus semejantes, sería que La NASA volviese a enviar monos al espacio". Pero dentro del periodismo hay una excepción: la gran TVG y su Telexornal mediodía. Mi humor es trágico.

5 comentarios:

negrosobreblanco dijo...

si tuvieras un poquito de idea sobre lo que estás diciendo, entonces sabrías que el periodismo televisivo, como tu lo llamas, no se reduce a lo que cuentas. Para hablar de algo hay ke tenr un mínimo de conocimiento, que por cierto, no se adquire solamnte viendo ls noticias ¿O es qe en filología no os enseñan eso?¿ uy, es ke vosotros si tneis una formación enorme, no me hbía percatado de ese detalle. Antes de hacer una crítica, infórmate bien de lo que vas a criticar.

Ó dijo...

Ahora que lo mencionas, de criticar sí que saben más que "yo" (no entiendo el motivo por el que generalizas mi persona en "los" filólogos así en general) los periodistas. ¿o me vas a decir que eso no es periodismo?

Anónimo dijo...

Un catedrático de historia dijo algo así (por si yo no te valgo)

Las cadenas de televisión son también empresas y que ganan cuanta más gente las vea: asi pues, tienen que llegar a un mayor número de personas y ¿como se consigue esto? Yo lo sé: dandole al espectador "pan et circenses". Haciendo un telediario en el que se habla media hora de deportes o emitiendo programas tan importantes y profundos como "fama" o como "supervivientes". Si una cadena intentase elevar la calidad de su programación perdería clientes, dinero. Eso pasa en la Universidad. No interesa que la gente salga bien formada: no produce dinero a las empresas. Y una empresa, sea de coches, de caramelos, o de lo que sea, no se tienen para fabricar coches o caramelos: se tiene para fabricar dinero.

Raquel dijo...

Es muy triste eso de que "Si una cadena intentase elevar la calidad de su programación perdería clientes, dinero." Pero eche o que hai!

Eos dijo...

Heine, insisto, Óvp, Heine....