sábado, 19 de enero de 2008

Bach y Haendel?¿

Acabo de leer en la Wikipeda (fuente inagotable de conocimiento) la biografía de Bach, y, por ver demasiado series como Colombo o Sherlock Holmes he descubierto a un asesino en serie:

Bach murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, después de una intervención quirúgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado Taylor, que años después operaría a Haendel, con resultados iguales.

Vaya elemento este Taylor. Tenía muy buena vista para escoger a sus pacientes, pena de su oído. Aprovecho para mostraros algo que seguramente sea desconocido para algunos de vosotros y es necesario remediar: Sonata G minor, BWV 1020 de Johann Sebastian Bach. Tuve la oportunidad de interpretarla (al piano) junto a una compañera que hacia lo propio con su saxo. Una delicia, sobre todo los primeros dos movimientos, siendo el segundo de ellos, el Adagio (el lento) el más delicioso. Es abrumador observar cómo Bach supera en expresividad a los románticos sin recurrir a excesos histriónicos. Lo siento, no os la puedo ofrecer aquí, pero, si podéis, escuchadla. Aprovecho para mandar un saludo y dar las gracias, y ánimo, al profesor que me la adjudicó.

http://talven.org/portal/images/stories/bach_y_haendel_2.pdf

3 comentarios:

Princess_Manson dijo...

Y claro los mejores siempre se van, y lo peor es que casi siempre, ya que mueren sus obras son las más prestigiadas y elogiadas.. Y por qué no lo fuerón igual cunado estabán vivos??? Las cosas toman más valor después de un tiempo será?
Siempre he creido en el toque de un maestro.. Cuando un instrumento es inútil para alguien que no sabe tocar, pero cuando llega la persona indicada hace maravillas con él.. y entonces el instrumento adquiere un gran valor... O es acasó la persona?

Ó dijo...

Gracias por estrenar..princessmason.Yo pienso que hay casos en los que si que triunfan en vida, pero bueno la mayoría, lo que tu dices..después de muertos (y si se trata de compositores más, creo yo, porque durante su vida no da tiempo a analizar sus obras debidamente)

¿Quizá sólo después de un tiempo la siguiente generación es la que puede valorar la obra de un antepasado? no sé. A veces pienso...¿qué artistas de hoy en día pasaran a ser "clásicos"?

Just Me dijo...

jajaja creo que los "errores" en la historia están en todas partes... y aun mas si vienen de wikipedia.

Al final los grandes mueren sin ser reconocidos, y los menos agraciados son elogiados por mover mas gente.

Si piensas en clásicos... pues hay bastantes "artistas" con obras clásicas en vida... quizás no es el arte que uno piensa en cuadros o música... pero tenemos al Ford Mustang GT 350... cosas de la vida