sábado, 14 de junio de 2008

Etimología y teología

M.Terencio Varrón, gran filósofo y escritor romano, escribió lo siguiente en el libro V de su obra "De lingua latina" de la que de sus 25 libros originales conservamos hoy en día únicamente cinco (los que van del V al X): "Quartus gradus uni es adytum et initia regis". Nace en Reate entorno al 116 a.C. y vive más de ochenta años. Cicerón y Varrón son coetáneos, gozan de una amistad intermitente ya que Varrón es un protegido de César. Varrón es también un buen amigo de Ático y ejerció gran influencia en Pompeyo y, a su vez en toda la reconstrucción del pasado del pueblo romano. Varrón emplea la filosofía para adecuar los hechos históricos. La etimología que propone Varrón , su clasificación de las palabras según su origen se jerarquizas según, y de manera muy similar a su reflexión racional sobre los dioses, que en realidad procede de los estoicos. Dentro del mundo romano Varrón es considerado el autor que mejoer recoge el espíritu de la etimología. Su precedente más importante en el mundo heleno quizás sea Platón con su Cratilo. En su obra, Varrón con una concepción claramente estoica (Filón de Alejandría, Aristófanes de Bizancio y Cleanto de Assos son algunas de sus fuentes), ofrece y reune explicaciones semánticas sobre los distintos términos, y los agrupa en familias de palabras. Busca un étimo, de acuerdo con los gramáticos estoicos y establece cuatro grados (esta doctrina de los cuatro grados también muestra el grado de complejidad que había alcanzado el asunto en época helenística): el primer grado es aquel que también la gente llega a comprender; el segundo grado es el grado del poeta; el tercero es el grado del nivel filosófico y el cuarto grado es el que encontramos en nuestra frase: "quartus, uby est adytum et initia regis". En las primeras teorías sobre este cuarto nivel se creyó que hacía referencia concreta a las reíces monosílabas de los comienzos del latín. Después se supo que se hacía referencia al nivel más profundo de una verdad aludidendo a la "iniciación". De este modo, y a través de una doctrina pitagórica (también presente en Platón) que afirma qu elo más importante es "el número" y " lo que le da nombre a las cosas" tenemos que preguntarnos de qué rey y de qué misterios habla. ¿Aludirá tal vez a los misterios samotracios y al rey etrusco Tarquino con lo que pone en relevancia el origen oriental de este pueblo? ¿ Es el rey latino que aparece depués en la obra? ¿Es Tarquinio el rex sacrorum? Sea como sea de lo que no cabe duda es de qu eVarrón cuando escribe su frase está refiriéndose a uinos "inicios", a unos misterios, y éstos, (tales misterios) llevan a hablar de las formas más primitivas de la religión. Con respecto a lo concerniente a la teología según la cual Varrón jererquiza su etimología, debemos aludir a que la toma de los estoicos (y que estos se ven muy influidos por Platón, y por ello Varrón tambie´n es considerado "platonico". Su llamada teología tripartita se divide en: mítica, física y civil. El primer tipo (como el segundo de la etimología) hace referencia a los poetas (en Roma tendremos sobre todo a Virgilio). El segundo tipo corresponde a los filósofos (el tercer tipo en la etimología) y como ejemplos tendríamos el fuego de Heráclito y el número de Pitágoras. Aquí, llegados a este punto, debemos preguntarnos si la filoófía es la explicación de una religión muy, mucho anterior. Este primer y segundo tipo de explicaicón racional de la divinidad y aestaba en Grecia, (en Hesíodo la poética y en los Sofistas la filosófica). Pero, sin duda, en Roma el tercer tipo de explicación teológica propuesta por Varrón es el más importante yq ue es en este tipo en el que participa la ciudad, los ciudadanos, los sacerdotes. Determina también qué dioses debemos honrar y meidante qué sacrificios. Es una tología civil (que comprenden todos) y sigue siendo una teología (carácter religioso), con lo que agrupamos en este tercer tipo de "theología" varroniana al primer y cuerto grado de su etimología.

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