sábado, 14 de junio de 2008

¿Medio Platonismo?

Yo le cambiaría la "etiqueta". Es confusa. El periodo designado como "medio platonismo" comienza con Antíoco de Ascalón (130-68 a.C.) y también está presente Plotino (204-70 d.C.) quien es considerado fundador del Neoplatonismo (esto refleja el complejo clima cultural de este periodo, caracterizado por el momento de revisión de sus fundamentos filosóficos y la búsqueda de formas de pensamiento que dieran razón de la nueva sensibilidad que comenzaba a abrirse camino). Uno de sus rasgos más característicos es el eclecticismo. Los platónicos no poseían las enseñanzas orales de Platón (las llamadas doctrinas no escritas) sino sólo sus diálogos por lo que resultaba dificil fijar con rigor una ortodoxia. Por esta razón el Medio platonismo adoptó la lógica peripatética, con una base mucho más elaborada. Experimentó también el influjo de las tendencias religiosas contemporáneas aceptando elementos del neopitagorismo (yendo más allá de la doctrina original de su fundador, toman y reunen principios y elementos de las demás corrientes filosóficas con la intención de conciliarlos con los propios, haciendo ver la armonía de fondo entre todas ellas). Se prestó gran atención al estudio y comentario de los Diálogos subrayando las discrepancias entre el platonismo y los demás sistemas filosóficos. Así, Antíoco trata de rescatar el Platón dogmático llevando a cabo una nueva versión de la Academia estrechamente ligada a la religión (como promotor del sincretismo entre las distintas filosofías acentuó que Platón era heredero de Pitágoras, es decir, afirmaba que las escuelas socráticas, la filosofía platónica, peripatética y estoica sostenían en esencia las mismas cosas, pues las diferencias que se supone que existían entre ellas eran más bien diferencias verbales). De este modo se entiende que el platonismo "medio" fue una etapa de transición. En este únicamente se encuentra algo semejante a una auténtica síntesis fusionadora de los muchos materiales y tendencias que lo componian y así también ha de entenderse el Neoplatonismo como su continuación (desde mediados del siglo I a.C. hasta mediados del siglo III d.C. interesaron mucho los fundadores de las escuelas, sus vidas, sus obras y doctrinas, y esta tendencia a la ortodóxia filosófica viene a hacer de contrapartida respecto al persistente eclecticismo). No se trata de un pensamiento unitario, en el sentido de que el interés por Platón y su reinterpretación nace y se desarrolla entre los siglos I a.C. y III d.C. no sólo la Academia de Atenas, sino en las escuelas platónicas que se establecen en diversas ciudades: Alejandría, Pérgamo, Esmirna, etc. El mérito principal del medioplatonismo fue su distanciamiento de la filosofía helénica dominante, mediante la recuperación de los temas propios de la "Metá tá físicá" (metafísica) platónica y aristotélica.

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