martes, 26 de enero de 2010

¿Traductor mojigato?

A A. Medina no lo conocía, pero lo descubrí cuando me fijé en la traducción de las obras de Eurípides de Gredos junto a J.A. López Férez y a J. L. Calvo. Continuamos en clase de textos griegos con Medea. El último de los grandes trágicos es soberbio, para mí lo mejor que, de momento, traduje del Griego Clásico. No es la primera vez que me paso entera una tarde con unos treinta o cuarenta versos suyos. ¡Qué capacidad para el diálogo! Si Eurípides viviese hoy en día, creo que sería guionista en Hollywood o quién sabe, ¿director de cine? Seguro que entre los versos 569 o 570 habría escenificado una microscópica escena de cama, o haría referencia a ella, al menos. "ὸρθουμένης εὺνές" escribe. Los tres importantes filólogos nos proponen para esta frase en negrita:

"Pero las mujeres llegáis al extremo de que, mientras va bien vuestro matrimonio, creeis que lo tenéis todo, pero en el caso de que una desgracia lo alcance, lo más provechoso y lo más bello lo consideráis como lo más hostil. Los hombres deberían engendrar hijos de alguna otra manera y no tendría que existir la raza femenina: así no habría mal alguno para los hombres".

Me decidí a ofrecer la traducción del contexto de la frase por lo impactante e impertinente de su contenido. La frase de nuestro profesor fue algo así como que este texto habría que enviarselo por carta a Bibiana, la socialista. Pero lo que pretendía resaltar es otra cosa: la aparición de la palabra matrimonio y el circunloquio que supone "ir bien" con respecto al significado de ὸρθουμένης. Yo propondría otra cosa: "mientras os va bien en la cama". Y, en realidad, eso no recoge del todo el significado del verbo ορθόω: levantar, erguir, alzar, erigir, (y en pasiva) enderezarse, levantarse... En realidad no sé como traducirlo para que se reflejentodos los matices, en cambio, creo que entiendo plenamente el sentido que le quiere dar el bueno de Eurípides...

lunes, 25 de enero de 2010

Natio-nationis: pueblo, nación, clase, raza, secta...

Comer entre amigos mientas ves el Telediario solía ser divertido. Elegíamos la TVG por la clase de noticias, si así se les puede llamar, que eligen. Ocurrió que el cable de nuestro pequeño televisor fue extrangulado por una puerta y su marco. Las consecuencias fueron nefastas para nuestras sobremesas: todas las cadenas, excepto Televisión Española y Telecinco dejaron de verse. Arguiñano no está mal, digamos que también puedes reirte de él. Pero, por así decirlo, al pobre ya se le ha pasado un poco el arroz. El Telediario de la primera cadena no nos gusta demasiado, es demasiado serio, formal y políticamente correcto. Preferimos el de Telecinco: tendencioso, con noticias absurdas (sin hacer un estudio minucioso hemos descubierto que tienden a repetir noticias de las televisiones autonómicas). Desde el desastre de Haití evidentemente no ocurre lo mismo. Es más, desde ese día todo Informativo habla del desastre. Lo que me parece curioso es la forma en la que lo hacen: recuerdo que cuando ocurrió el 11M se armó un gran escándalo por la emisión de aquellas imágenes inmediatas al atentado. Desde hace una semana comemos con cadáveres en la pantalla. Esta gente no importa, aunque, si cabe, las imágenes de lo ocurrido son todavía más crueles que las de Madrid. Esto ocurre porque además de pobres son negros. ¿Emitirían imágenes de algúna persona española fallecida? Me pregunto yo. Por si fuera poco también procuran lanzar imágenes de niños haitianos (y eso, a veces, no está bien visto en España). "Esto es para sensibilizar a la población, para que se ayude más a Puerto Principe" me han dicho. ¿Cómo se explica entonces que de entre los cientos de miles de desaparecidos de la tragedia, en los medios españoles, ocupen la primera página, las primeras noticas, únicamente aquellas personas que tengan origen español? ¿Es para informar a las familias de los desparecidos? Creí que el ministerio, sobre todo tras la pesadilla del Alacrana se ocuparía de este tema. En definitiva, se le da más valor a unas desapariciones, a unas muertes, que a otras, y a mí que me expliquen el porqué. Chauvinismo, de nuevo.

"Humano soy y nada de lo humano me es ajeno", decía un tal Terencio.

martes, 19 de enero de 2010

"The look"


Lo mejor, según creo, que he visto del cine. Y sé que me repito, pero todavía no consigo entender la parte final de la escena en la que aparece, un par de segundos, un Bogey como nunca lo habíamos visto: atónito.


jueves, 14 de enero de 2010

¿Cómo reconocer un retrato romano? 1

  1. Se debe observar si tiene barba o si, en cambio, carece de ella. Este hecho nos indicará si es posterior o anterior a Adriano.
  2. Debemos fijarnos en sus pupilas. Si no está dotado de ellas será anterior a Adriano y si las posee será posterior al mismo.
  3. Debemos notar si es un retrato idealizado o más bien realista: recordemos la trasición que va de la máxima idealización de Augusto, hasta la mundanización que sufren los retratos romanos con Vespasiano (quizás para tratar de acercarse al pueblo tras el incendio de Nerón).
  4. ¿Barba larga o corta? ¿Pelo largo o corto? Mediante este criterio distinguiremos entre Antoninos (grandes rizos y barbas) y Caracalla (pelo corto y militar).
  5. ¿Clípeo o no clípeo? Si el busto posee clípeo será posterior a Antonino Pío.
  6. Gesto duro, suave, o preocupado. Por el gesto distinguiremos entre Trajano, Caracalla, Antonino o Filipo, por ejemplo.
  7. Contraste entre pelo y cuerpo: si existe el retrato será de época Antonina.
  8. Corona, geometrismo e idealización a la manera platónica (muy cerca del Románico): Retratos de la época de Constantino.

De románticos y literatura con otras artes

Algo que sí me gusta del movimiento romántico es que volvió a cuestionárselo casi todo, en especial todo lo que se refiere a la unidad del arte, vamos, de las artes. Ejemplo: Wagner, y su melodía infinita: el hijo pródigo de una época. Creo que esta idea la tomé de un manual de Literatura comparada: Introducción a la Literatura Comparada, de Armando Gnisci. Un párrafo que me sorprendió, en cambio, no tan gratamente es el siguiente:
"Las relaciones entre literatura y cine son, tal vez, incluso más complejas que las que se dan entre literatura y música y, en cierto aspecto, hasta más estrechas. En efecto, mientras por un lado está la música instrumental, un tipo de música que existe ya de por sí, un acto de escritura (el guión) precede siempre a cualquier película, también las que no se remontan a una obra literaria. Por otra parte, cualquier tipo de relación cine-literatura es más indirecto: a diferencia de la música, para el cine no es posible apoderarse sic et simpliciter de un texto literario, es necesario siempre que el guión lleve a cabo una actividad compleja de intermediación y de traducción para pasar de las palabras a las imágenes, a la acción, a los tiempos y ritmos del montaje".

No creo que para la música se más fácil "apoderarse de un texto literario"; si para el cine están las imágenes, la acción, o los tiempos y ritmos del montaje, de la parte musical se encuentran los instrumentos, el compás, las notas, las claves, el ritmo, y la no posibilildad del lenguaje hablado. No me parece que las relaciones entre cine y literatura sean más complejas.

El futuro, Julio Cortázar

El profesor matutino en una conferencia lejana; la profesora vespertina tristemente enferma. Yo me despierto, sereno, y me dispongo a leer, muy despacio, poesía. Cortázar, una devoción:

El futuro

Y se muy bien que no estarás.
No estarás en la calle
en el murmullo que brota de la noche
de los postes de alumbrado,
ni en el gesto de elegir el menú,
ni en la sonrisa que alivia los completos en los subtes
ni en los libros prestados,
ni en el hasta mañana.
No estarás en mis sueños,
en el destino original de mis palabras,
ni en una cifra telefónica estarás,
o en el color de un par de guantes
o una blusa.
Me enojaré
amor mío
sin que sea por ti,
y compraré bombones
pero no para ti,
me pararé en la esquina
a la que no vendrás
y diré las cosas que sé decir
y comeré las cosas que sé comer
y soñaré los sueños que se sueñan.
Y se muy bien que no estarás
ni aquí dentro de la cárcel donde te retengo,
ni allí afuera
en ese río de calles y de puentes.
No estarás para nada,
no serás mi recuerdo
y cuando piense en ti
pensaré un pensamiento
que oscuramente trata de acordarse de ti.

Primos niños

Las cenas navideñas repletas de diminutos seres, mis primos pequeños, han dejado un par de joyas : el día de nochebuena mi prima Laura dijo, tras tropezar y caer en la alfombra: "el suelo me atacó". Ya en nochevieja, mi primo Eloy, que se había dirigido en compañía de Toni, otro de mis primos, al baño de la casa para hacer alguna travesura, nos reveló a todos: "Toni e eu non fixemos nada, foi Noel, (su hermano y el tercero en discordia), que mirou"...

miércoles, 13 de enero de 2010

Un examen para votar y otro para comprar el TDT

Recuerdo una conversación en la que, entre bromas, se me decía sine cathedra que debería superarse un examen, unos conceptos mínimos, para poder ejercer eso que llaman "derecho al voto". Después de ver durante estas navidades la basura de la televisión, donde entran, casi de lleno, canales como La Sexta con sus horribles y veladamente tendenciosos telediarios para tontos, o su desmedida discriminación femenino-¿positiva? o, por su puesto, canales enteramente absurdos como Intereconomía, por no mencionar los arduos debates de las noches de Telecinco, sus constantes críticas a todo aquello "que no sea diestro" y, faltaría más, Matias Prats y su maldito acento lánguido en las cenas de mis abuelos acompañadas por Antena 3, me inclino de lleno por ese examen también para poder adquirir la Televisión digital terrestre. El día 18 nos quedamos sin TV en nuestro piso santiagués ¿de verdad compensa comprarse un TDT entre tal panorama? Creo que me confesaban eso del examen político en una cafetería justo el día antes de que el PP presidido por el Quique Sanchez Flores gallego ganase las elecciones. Días después, ya por E-mail, se me dijo: "é o que queda, Ghalicia é Canibal [Galicia es Canibal]".

Por cierto, ya empiezan a notarse cambios en la TVG. Aunque esto, la verdad, no sé si me disgusta...

OJALÁ QUE TE PISE UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Rolando Revagliatti... está muy bien eso de descubrir que hay, ¡todavía quedan!, personas amables en el mundo. Un día hice una entrada sobre unos versos que había encontrado en un poemario "de cine". El autor, no sé con serguridad cómo, aunque supongo que utilizando la tecnología de Google, a los pocos días, me comentó, muy agradecido en el blog. ¿Os imaginais mi sorpresa cuando unos meses después me envía al correo su nueva obra? Aquí la podeis encontrar. Además de mezclar poesía, diálogo, guión y cine domina muy bien la ironía. Creo que es esa retranca especial, y, faltaría más, su amabilidad, lo que más valoro de él. Unos ejemplos:

"A las mujeres que murieron por mí
sumé las mujeres matadas por mí
y obtuve
una cifra
deseada"

"Te ensañas
con mi cuerpo:

sólo
lo miras".

"Nadie que yo conozca
dice en mí:
“Ya pasó lo peor”
cuando amanece"

"Yo trabajé de niño en brazos
Mi primer empleo
Full time".

lunes, 11 de enero de 2010

Una navidad entre libros, café y películas

Durante la época navideña todo estudiante tiene cosas que hacer, ya sean las sumas y restas de E.G.B, las ecuaciones de la E.S.O. o las mil y una ridículas frases que tiene que analizar para prepararse para selectividad. Si hablasemos de las facultades, y de los ciclos, sería todo demasiado variopinto. Pero seguramente tendrán todos ellos miles de quehaceres. Sin duda, el propósito de todo alumno que se precie es dar cabo de sus tareas de manera inmediata, acabada la última clase. En cambio, llegamos a casa y esto no es lo que ocurre: el día 24 coincide en jueves, nochevieja también. Te encuentras con casi un mes de vacaciones en el que más de la mitad te lo pasas en fin de semana. No es justo para quienes queremos estudiar un poco. Pero esta no es la única razón del letargo que sufre la adquisición de conocimientos; entran en juego otros factores. En mi caso concreto, por su puesto, mi afición al cine: La Masai Blanca, Freud Pasión Secreta, Match Point, Marco Antonio y Cleopatra, Lulú Forever. No tengo en cuenta, en la lista, el par de series que llevo siguiendo: Las chicas Gilmore y Caso abierto. La última película la vi ayer, La masai Blanca y se la recomiendo a todo aquel estudiante de la asignatura de Literatura Comparada de la USC: hay mucho más que ciudades grandes y "between spaces". Un choque de culturas en pleno interior de Kenya. Me gustó la ruptura de la chica con su novio suizo. Sentados en el aeropuerto, callados. Y lo mejor, sin duda, la sonrisa contagiosa de su nueva pareja Kenyata. El final no lo acabo de entender, pero me parece que todo es por su hija: ella hubiera aguantado mucho más. Freud pasión secreta, de Huston, me convención mucho. Aunque no sea una recreación perfecta de los albores psicoanalíticos de finales del XIX todo esta muy bien narrado y dispuesto. Además ¿qué tendrá Montgomery Clift que nunca me ha decepcionado en una película? Match Point empecé a verlas mientras hablaba, con alguien del que no quiero acordarme, por teléfono. Colgué y sin pensarlo me eché una manta por encima y la observé muy atento. El judío neoyorquino leyó a Freud: sexo y ambición, sexo y supervivencia: ese tipo de películas suelen servir para aprender. Además, un triángulo amoroso siempre es interesante. Más si acaba como ese. De las mejores películas que vi de Allen. Además creo que es la primera película de este director en la que NADIE balbuce ni tartamudea. Todo es azar en una peli en la que Allen hace las veces de Tarantino: y no digo más. Marco Antonio y Cleopatra, rodada en españa y con muchos secundarios españoles (Carmen Sevilla entre ellos) se me hizo muy larga, pero no me disgustó tanto como a Eos. Reconozco que no me gustó la protagonista Hildegarde Neil. Lulú Forever es una locura, es la historia de una relación muy atípica, que muchos intentamos conseguir. Patrick Swayze es un buen actor.
Con todo, hoy es dos de enero del 2010 y yo empiezo con Lucrecio, una inabarcable relectio: empiezo realmente a estudiar. Todo esto era para convencerme.