miércoles, 14 de octubre de 2009

Ironía entre telas de araña

Un profesor de Textos Griegos entró por clase afirmando que en nuestra formación las lagunas eran, debido a los planes de estudios que nos habían acaecido, inmensas. Asusta al principio pero resulta ser un buen profesor, al menos a la hora de imparir las clases. Da clases magistrales, de estas que los nuevos pedagogos intentan hacer desaparecer. Lo malo es que se van a eliminar las clases magistrales de verdad, como la de este profesor. Yo prefiero a uno que me llame idiota, pero que es competente y no a alguien que resulta ser tan genial en el trato como insulso en mi formación. De estos hay ya demasiados. Se pasa la hora traduciendo él mismo, para nosotros, Medea de Eurípides. No se para mis compañeros pero para mi es un gusto porque realmente da gusto oirlo hablar y no sólo en forma sino que también, normalmente, comparto su contenido. Hace falta despertar la ironía, claro. Proyecta en la pantalla gigante que tenemos en clase el texto en griego de Medea a traves del ordenador (y sin pizarra electrónica), y paseando por el aula, cuando quiere señalar algo lo hace por medio de su láser. Muy cuco, por cierto. Ayer se le olvidaba el láser en una de las mesas y una compañera mía se lo recordó. Se giró el ínclito profesor y dijo: ¡qué peligro! ¡imagínense ustedes que entra Spiderman en el aula, toma el láser y echa abajo, no sé... el plan Bolonia! Hoy en cambio la broma fue un poco más culta. Traduciendo Medea en el verso 51 aparece "Threomene" un participio de un verbo que sólo lo empleaban los antiguos para referirse a las mujeres ya que significa "llorar dando gritos" o algo similar. Nos estaba explicando esto último cuando espetó ironicamente: "díganle esto, por favor, de mi parte a Bibiana." Evidentemente la perplejidad de la mayoría de los alumnos era palpable hasta que se explicó: "Bibiana Aído, la ministra de igualdad." Para mí, que había soltado una carcajada, la explicación era un pleonasmo, igual que lo es el propio ministerio de igualdad. ¿No decía ya la constitución que todos somos iguales?

7 comentarios:

Eos dijo...

Excusa perfecta para soltar una frase que me gusta mucho: "todos somos iguales... pero algunos más que otros".

Hete ahí la cuestión. Orwell tenía ojo.

Ó dijo...

Pero sé perfectamente que tú entiendes lo que quería decir el catedrático.

Anónimo dijo...

Si se aplicase la ley bastaría, creo yo.

Polzic dijo...

España ya sabemos como es, llega siempre muy bien pero al final se pincha!

Aca tenemos un dicho pero es ofensivo, asi que no te lo digo!

En la de las confederaciones venian para comerse a los chicos crudos y perdieron con USA que habia entrado por la ventana a la segunda ronda!

Iacomus dijo...

Todo sistema educativo normalizado, desde el momento en que depende del Estado, es una perpetuación más del poder sobre los individuos, en este caso sobre su plano ideológico y crítico. Es falso que la cultura o el saber sean neutrales o ajenos a la política.
A partir de ahí...

Salutaciones,
Jaume

Ó dijo...

"en este caso sobre su plano ideológico y crítico", de hecho este profesor me gusta porque con 70 o rozando los setenta (a ojo) no es "políticamente correcto".

Anónimo dijo...

[url=http://tonoviergates.net/][img]http://tonoviergates.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]sms discount software, [url=http://tonoviergates.net/]microsoft software mouse[/url]
[url=http://tonoviergates.net/]coreldraw 11 user guide[/url] academic software project quarkxpress templates for comics and cartoonists
you sell software [url=http://tonoviergates.net/]free acdsee 7.0 downlod[/url] acdsee versus elements
[url=http://sopriventontes.net/]pc educational software[/url] adobe software reviews
[url=http://sopriventontes.net/]buy payroll software[/url] free nero 9 premium
discount software windows xp [url=http://sopriventontes.net/]stock prices software[/url][/b]