jueves, 29 de octubre de 2009

Goethe Fausto. Toma de contacto.

Johann Wolfgang Goethe Fausto

En prácticas de Literatura Comparada trataremos el tema de Fausto. Me propuse investigar un poco por mi cuenta para no parecer una tabula demasiado rasa. Había leído algunas partes hace tiempo del gran Goethe, del que me gustó su Viaje a Italia. En las postrimerías del XIX se representa en el Teatro Popular de Hamburgo (Volkstheater), Fausto. La obra fue realmente bien recibida por el público popular. Sólo cuando fue demasiado evidente que finalmente Fausto quería abandonar a la víctima de sus artes seductoras, Margaríta, en la prisión, se despertó su espíritu de contradicción. Los indignados espectadores empezaron a corear en alemán vulgar ¡Casorio!, ¡Casorio! Para exigir el matrimonio, y no pararon hasta que se improvisó un nuevo final para la primera parte de la tragedia, y Fausto pidió la mano de Margarita. La anécdota indica que no todo había sido bien acogido en Fausto. Pero, en cambio, a la vez demuestra el amplio efecto de una gran obra. Fausto, la tragedia de Goethe, es quizás la obra poética más trascendente que se ha escrito en alemán. Constituye el núcleo del acervo cultural alemán, sirve de cantera de citas para cualquier ocasión, ha sido parodiada, representada, interpretada, estudiada en los colegios, adaptada a cómic, y se le ha puesto música. Analizada una y otra vez. Tanto en el siglo XIX como a principios del XX, Fausto servía como figura ejemplar del pueblo alemán. Sin embargo, la mayor parte de las descripciones del “hombre fáustico” como encarnación del alemán no fueron correctas, tanto por lo que se refiere a la obra como a la realidad. Esto es válido para la exaltación germanista del XIX que proclama a Fausto como personificación de la jovialidad alemana y también para la apropiación del “hombre de acción fáustico” en el Tercer Reich, que bajo la retórica del “carácter activo varonil” oculta que la energía de Fausto provoca, en primer lugar, muchas desgracias. El argumento de Fausto se basa en la leyenda del alquimista y astrólogo alemán Dr. Fausto. Parece ser que este erudito vivió realmente alrededor del año 1500 e hizo, supuesta mente, un pacto con el diablo, movido por una desmedida sed de conocimiento. A partir de entonces, el Dr. Fausto se convirtió en un espectro que transitaba por la literatura y el folclore, personificando una desmesura y violación de los límites que repugnaba el designio divino. Las obras fáusticas de marionetas sobre la lucha entre el bien y el mal eran muy populares entre el público poco cultivado. Pero Fausto había existido en la gran literatura ya entes de Goethe: en el drama Doctor Fausto escrito por un contemporáneo de Shakespeare, Christopher Marlowe. Goethe escribió el primer Fausto con veinticinco años y finalizo la segunda parte de la tragedia a la digna edad de ochenta y dos años. Logró insuflar al argumento una multiplicidad de la que carecía hasta ese momento. Goethe empleó en la obra no sólo el saber enciclopédico de su tiempo, sino que también fusionó en ella una exuberancia rebosante de todos los estilos literarios. Inventó, creó, un personaje que pertenece a las grandes figuras de la literatura universal, en un sentido puro de la palabra y sin connotaciones de ningún tipo. Fausto es un titán, una figura de dimensiones sobrehumanas. Encarna un tipo de hombre que está impulsado por la sed de saber, que está dotado de una voluntad titánica y que se enfrenta a todos los obstáculos con una determinación inquebrantable. Fausto pugna contra los límites de la vida humana, contra las restricciones de la moral, contra las restricciones a lo que se puede saber y hacer; en pocas palabras, contra los límites del mundo y contra sí mismo.

6 comentarios:

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