miércoles, 14 de octubre de 2009

Pizarras anticrisis

Este año la tecnología se ha puesto de moda en la Facultad de Filología. En Literatura Comparada hemos tenido la oportunidad de emplear las nuevas pizarras electrónicas. Complicadas, y en las que las letras, por lo menos de momento, no se aprecian con la nitidez de la tiza. La antigua pizarra tiene mucho más encanto (y no consume energía). Además hemos dejado atrás la era de las fotocopias. Un instrumento webiano llamado Aula Virtual sirve para no gastar inadecuadamente el dinero destinado material del departamento. Esto no estaría mal si lo destinasen todo a libros. Pero no. Tienen la entrada principal en obras porque están haciendo una puerta giratoria, esencial para los filólogos, por supuesto. Los alumnos no siempre valoramos a los profesores modernillos que se apoyan, quizás demasiado, en la tecnología. El primer día de Historia de Grecia salí realmente contento de la clase. Nos proporcionó bibliografía e interesantísimas páginas web: al día siguiente, cuando el ordenador no encendía y el pobre hombre no sabía que hacer, y sobre todo no sabía cómo hablar, qué decir, cómo impartir una clase sin ordenador y sin el maldito, y sintético, power point, me di cuenta de que la tecnología puede engañar, pero la palabra, en un profesor y exenta de grandes dosis de retórica, no tanto.

Aquí van una serie de supuestas ventajas de la pizarra electrónica que yo pongo en duda:

Beneficios para los alumnos

"Aumento de la motivación y del aprendizaje: (a mi no me motiva más, ¿por qué iba a hacerlo?) o Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas (para un alumno que de verdad tenga ganas de aprender no hacen falta los libros con dibujitos ni las películas en clase) llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza (ahora una pizarra hace que tengamos confianza en nosotros mismos) y el desarrollo de habilidades sociales (¿también habla la pizarra?). La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión (claro, esto es evidente, realiza las sinopsis por nosotros la pizarra...), especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos (de youtube, y no es coña), simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar. (Sí que es verdad que es más facil acceder a la web con ella y si se empleasen debidamente los recursos de la red no estaría mal su uso en las clases, pero este hecho ya se podía llevar a cabo con un proyector y un ordenador, evidentemente). Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente. (Hasta ahora no se podían pasar a los alumnos los decimonónicos apuntes en papel de los repetitivas eminencias que los leían, nunca mejor dicho, ¿y ahora nos van enviar al mail los apuntes? Ya se podía hacer con el proyector, repito.)" La letra roja es mía.

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