viernes, 14 de marzo de 2008

Insisto

Tras una chillona cena, ayer jueves, en la que participabamos (supuestamente, ya que mucha gente no acudió o no pudo acudir) todos los componentes de nuestra carrera, y en la que no habría más de 45 personas, me encuentro, porfín, sano y salvo, en mi hogar, dulce hogar. Me entrego a una de mis actividades favoritas (meriendo) y me pongo a leer. El miércoles me pasé toda la mañana traduciendo a Heródoto en la Biblioteca de Filosofía y, evidentemente, no pude resistirme a ojear algunos volúmenes. Me decanté por Realidad y Ficción de Russell. Después de mi merienda leo un fragmento y me quedo prendado; atención:

"Un hecho curioso es que si preguntamos a un europeo occidental culto y a un asiático bien informado qeu caractericen la civilización occidental, obtendremos contestaciones que no tienen casi nada en común. El hombre occidental es considerado por sus colegas digno representante de la cultura europea si conoce la literatura griega y latina, la filosofía de Platón y la influencia qeu se supone ha ejercido el cristianismo en la vida occidental. Debe también conocer algo de la literatura occidental a partir de Dante, y deberá estar bien informado acerca de la pintura occidental, acerca de la música y de la arquitectura. Si reune estas condiciones podrá alardear en cualquier sociedad académica occidental y no correrá el peligro de pasar por un ignorante.
Pero un individuo de esta clase puede ser completamente ignorante de todo lo que el Oriente considera importante y distintivo en el Occidente. Las naciones orientales han tenido arte, arquitectura, filosofía y literatura. Algunas virturdes, que es costumbre en la actualidad considerar como especialmente cristianas, han sido practicadas, en la mayoría de los tiempos, más dignamente en el Oriente que en el Occidente. Estoy pensando de una manera particular en la tolerancia religiosa. Los herejes cristianos de los primeros tiempos del Islam eran mucho más cariñosamente tratados por los mahometanos que por los emperadores ortodoxos de Bizancio. El antisemitismo, del qeu gentes no cristianas dan en la actualidad ejemplos tan desagradables, estuvo originariamente y hasta el siglo XIX estrechamente asociado con el cristianismo. El Oriente no mira como típico de Occidente lo que se ha hecho común llamar valores occidentales porque en tales asuntos la historia de Oriente, por lo menos, mejor que la de Occidente"

¿La palabra que busca Russell es "etnocentrismo"?

No hay comentarios: