jueves, 5 de febrero de 2009

Valkyrie: de Wagner (claro).

Tom Cruise me ha gustado, una vez más. Es de esas personas que quizás no congenio demasiado con ellas, pero... me gustan como actor. Vainilla Sky, Rebeldes (de Coppola) Eyes Wide Shut ya me habían gustado. No recuerdo buen recuerdo, eso sí, de "Leones por banderas".El uniforme nazi (original segun dicen) le viene que ni pintado al marido de mi querida Katie de Dawson Creek... Creo que es la ausencia de patillas en su cara... Esta vez interpreta y homenajea a la figura del Coronel Claus Von Stauffenberg. Por los cuchicheos de dos chicas que estaban detrás de mí en el cine me entero que ya hubo una película de TV alemana de 2004 que narró la historia de este hombre. Me gustó porque durante muchos momentos no es una americanada mostrando valentía, entereza y honor. Cuando deja su cartera debajo de la mesa el coronel Stauffenberg no deja de volver la mirada, nervioso, esperando la llamada que le va a salvar el pellejo. Seguro que es porque el personaje no es americano. Por lo visto el auténtico Claus Von Stauffenberg era una figura mítica por su señorío y su aspecto. Estaba casado con una baronesa, que murió en 2006 y con cinco descendientes. Él era conde. Al comienzo me recordaba a "El paciente inglés" por lo de la arena. Después, a cualquier pelicula de nazis por los símbolos (por todas partes) propagandísticos del nazismo. Finalmente me acordé por la impresionante iluminación en claroscuro de Caravaggio y de Tintoretto a la vez que aquella habitación tan mágicamente iluminada de "El pianista". Lo mejor de la pelicula son los hombres: las interpretaciones (incluso la del excéntrico Hitler). Hay un par de diálogos buenos (para ser el siglo XXI y que hayan muerto ya los buenos guionistas, claro). La película no es lenta. Ni tiene altibajos. Es de lo mejor que he ido a ver últimamente a la gran pantalla. Nunca pensé que diría esto de una película que empieza con "Basada en hechos reales". En serio, no lo soporto. A nadie le debería importar. ¡Qué falta de imaginación tenemos! Buena película. ¿Qué hubiese pasado si consiguiesen matar a Hitler? ¿Se armó tanto revuelo, llegando a arrestar a todo el ministerio? Tengo ganas de investigar. Es interesante que el coronel sea un conde, y que por eso quiera matar a Hitler, que lo último que diga sea "viva nuestra sagrada alemania": me recuerda a lo del Sacro Imperio. Aun así igual es preferible una nobleza ultracatólica dirigiendo a los alemanes que al Führer (palabra que como se escucha al principio de la cinta solo pronuncian bien los Alemanes). Operación Valkyrie de Wagner.

2 comentarios:

Ovidio redivivo dijo...

Agudas observaciones. Todavía no la he visto. Es curiosa la elección del nombre de la operación. No sé si en el film se aclara la razón de que la bauticen "Valquiria". Uno puede especular... Brünnhilde, la valquiria wagneriana, desobedece una orden (o más bien contraorden)perentoria de Wotan (dejar morir a Siegmund) y esa desobediencia es, sin duda, un gravísimo "atentado" contra su padre. Pero lo hace para cumplir la (auténtica) voluntad del dios(evitar el ocaso, vale decir, "la caída"). Asimismo, los conjurados atentan contra su líder, pero para cumplir el mismo fin que él persigue "salvar a la Sagrada Alemania". Tanto la valquiria como los oficiales alemanes fracasan... ¿un caso de profesía autocumplida?

Osore dijo...

Nunca me ha gustado demasiado Cruise, pero reconozco que quiero ver esta película. El miércoles por la noche iré al cine y no me decido, aunque dicha elección también depende de otras personas, claro. Supongo que esta vez iremos a ver "El Curioso Caso de Benjamin Button", pero como estableceremos el miércoles como día del cine, no me perderé "Valquiria", "Mi nombre es Harvey Milk" o "La Duda". Pero al ir con más gente la decisión no es mía, ya sabes.

Que la Fuerza te acompañe.