sábado, 11 de octubre de 2008

Peliculas varias

Entre el Septiembre parisino y el Octubre casi frenético por la vuelta a la vida universitaria, he visto algunas películas. La mejor creo que fue "Al este del Eden" del ya conocido para mí, Elian Kazan. James Dean tiraba piedras contra una Casa Blanca ¿Quizá por eso lo llamen Rebelde? El chico simplemente se parecía a su madre. Una película con un final sobrecogedor y con un desconcertante Dean que a ratos recuerda a Caín y a ratos a Abel (eso es un buen actor, un buen camaleón). Todo el mundo habla de que Caín vivió al "este del Eden". ¿Y yo me pregunto porque habrán puesto el Edén al Este? Supongo que por aquello de que el mundo se acababa por occidente y por la antiquisima idea de la riqueza oriental. ¿Nos llegará desde los tiempos de la Antigua Mesopotamia? En definitiva, que yo cuando pienso en James Dean lo hago a su vez en Castor y Pollux. Murieron jóvenes y esto es lo que hace que permanecezcan todavía vivos. Dean, desesperado llega a decir en la película: "Hace un rato intenté comprar tu amor". Lo peor es que se lo dice a su padre. Esta película es teología encubierta a la que hay que quitar el caparazón. Grande Kazan que se atreve a cuestionar la Biblia. Utilizó magistralmente todas estas facetas casi filosóficas y contó "bellamente" esta historia de búsqueda del afecto paterno (se dice que él mismo había sufrido en su vida carencias afectivas de un padre un poco tonto que prefería a su hermano). Me pareció mejor este Dean que el de otra gran película como es "Gigante" (donde también está la mala actriz E.Taylor).
También en París vimos "The Knight" (por equivocación) ya que nos equivocamos de sala en el cine. Fue muy triste, pero resulto ser una película sobre batman muy muy sorprendente. Hasta tenía un fondo y no se quedaba en la mera forma que suponen sus superefectos especiales. Muy compleja su trama y realmente vertiginosa. Viéndola me recordaba a algunas películas de cine negro que sin duda la influyeron. Tuve que preguntar a mi vecina de asiento en algún momento qué era lo que pasaba, pues la vimos en versión original, pero mereció la pena el equivocarse de sala ya que ibamos a ver todo un drama social, bastante lento, alemán. Buena película donde el Jocker hace un grandísimo papel. ¿Se nota que soy de Superman? Batman es sorprendentemente humano en el film. De los últimos tiempos la mejor de ciencia ficción.
"Cabaret" Musical, de lo mejor de su género. Bienvenidos im cabaret, au cabaret, to cabaret (aquí, filológicamente, vemos la poca presencia de la España de la época en europa) Excepcional film de Bob Fosse en los 70. Resulta sorprendente ver ese ambiente Cabareteño por la grande y fría Berlín, pero según una historiadora que me permito el lujo de no citar aquí, fue mucho más frenética la noche en tierras alemanas que en el supuesto Monmartre parisino. Tras ver esta película me quedó claro. Es un retrato limpio y sano de la sociedad de entreguerras. Imprescindible. ¿"Todavía creeis que los vais a parar"? Una frase referida a los Nazis. En el reparto destacan Liza Minnelli, soberbia, y a mí particularmente me gustó el animador del cabaret quien debe ser: Frizt Wepper. Empecé a verla como un escéptico que ha viajado mucho y acabé con platos, y no ojos. Toda la banda sonora merece la pena (de las mejores de la historia según dicen) pero sobre todo la primera canción.
Hoy ví "Vidas Rebeldes" donde aparecen dos genios. Marylin Monroe y Jonh Houston. "Marilyn Monroe (1926-1962) vivía una de sus peores crisis. Por entonces ya poseía una belleza crepuscular que la hacía mucho más atractiva sexualmente que antes, además de contar con un talento actoral ya muy destacado, pero vivía dando tumbos emocionales que la persiguieron toda la vida y en esta época de su comienzo de madurez física, mucho más. Estaba casada con el dramaturgo de fama internacional Arthur Miller (1915-2005), bastantes años mayor que ella. Era el guionista de esta película. Había problemas con el guión y, sobre todo, con Marilyn, de manera que John Huston le pidió que asistiera al rodaje y supervisara y corrigiera. Pasaban noches muy duras de reescritura y atención psicológica de Marilyn, quien moriría un año después por exceso de barbitúricos. Clark Gable era el buen padrazo protector, pero a sus 59 estaba muy cascado. La muerte de su adorada primera esposa, Carole Lombard, le marcó los últimos veinte años de vida. Era una relación muy apasionada que sólo duró desde 1939 a 1942, año en que ella murió en un accidente de avión. Gable se casó dos o tres veces después y murió del corazón antes de que esta película se estrenara. Montgomery Clift sí haría tres películas más, y de las buenas, pero moriría en 1966 con 46 años, tras un complicad cocktail de alcohol y drogas. Siempre se dijo que era alguien de muy buen corazón, atormentado por su tendencia homosexual; fue un protegido de Elizabeth Taylor quien a menudo le sacó de apuros de todo tipo." Houston hace una obra maestra de cualquier historia, sencillamente es genial. Hay planos a Marilyn en los que realmente consigue hacernos sentir como los protagonistas masculinos de la historia. Esta, en definitiva, es la despedida de tres actores de muy diferentes estilos que al igual que en el guión, padecían dramas personales muy profundos y tortuoso que acabaron a temprana edad con su vida. Para mí el mejor papel de Marilyn que he visto hasta la fecha.
En esta película cada fracasado se aferra al otro, y todos buscan la felicidad en la infeliz Marilyn.

2 comentarios:

Noviembre dijo...

Fue en ese cine te acuerdas
en una mañana al este del Eden
Jeams Deam tiraba piedras
en una casa blanca
entonces te bese
Aquella fue la primera vez
tus labios parecian de papel
y a la salida en la puerta
nos pidio un triste inspector nuestros carnés
Luego volví a la academia
para no faltar a clase de francés
tu me esperaste hora y media
es esa misma mesa
yo me retrese


Es una canción de Aute.

El otro día vi La ventana indiscreta
de tu amigo
el hitchcock

Te extraño.

Ó dijo...

Qué interesante eres. No es la mejor de Hitchcock para mi gusto. Tu también me mancas. Mucho.