martes, 7 de octubre de 2008

Trans- mitto

Un par de clases de Textos Latinos, sólamente, y ya sé que el profesor me va a gustar. Sencillo, irónico y muy agradable. Le da mucha importancia a la transmisión de textos, algo que un posmoderno (de lo que me acusan por ahí) agradecerá con entusiasmo, evidentemente. ¿Sabiais por ejemplo por qué se inventa la cursiva? Pues los inventos nunca surgen de la nada, sino que las cosas aparecen en función de una necesidad: para escribir más rápido. Otra cosa que me llamó la atención fue que los árabes nos donasen el papel y los números (el papel nos llega a través de ellos). Más. El "Renacimiento Carolingio es teológico y político contrastándo así con la intensibicación cultural urbana y letrada (como dice Le Gof) del siglo XII dC. En esta época se copia mucho a Ovidio (se establece la llamada "aetas ovidiana") y gracias a lo cual, en parte, podemos explicar parte de las satiras de escarnio y maldecir posteriores así como composiciones un tanto "fuera de tono" de la época. En el siglo XV lo que buscan ya es el hombre. ¿Y sabíais que algunos cristianos creen que en la egloga cuarta de Virgilio hay una premonición de la aparición de Cristo? ¿Y que un profesor que es hermano de el gran Moralejo Filólogo Clásico piensa que el propio Virgilio goza de una representación en el interior del Portico de la Gloria? Aquí sobre la interpretación cristiana de Virgilio. Este año busco fijarme más en las cosas que me importen, que me llamen la atención y leerlo todo más despacio. Nos dijeron en Indoeuropeo que hay quien define "Filología" como el arte de leer despacio.

Inventar, proponer lo que sea, es como hacer amigos, se deben hacer siempre en circulos concéntricos. Con una buena base para no incurrir en un error. Hay que tener presente la tradición.

Estoy convencido, el mundo gira en espiral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NOOO!!! Estás cayendo....citas a Le Goff!! Siento que decae tu posmodernidad.


Me gusta mucho lo de leer despacio, y lo de las espirales.Comparto tu buen propósito para este curso.Bisous

Ó dijo...

Cayendo en qué? Por qué cae mi posmodernidad? Explicate por dios.