lunes, 15 de diciembre de 2008

MAISON CARREÉ

MAISON CARREÉ (NIMES)

Sigue las pautas de Vitruvio tanto en escala como en proporción, modelo de templo romano. Próstilo, pseudodíptero, al cual se accede por escalinata. Estaba dedicado a Augusto y a sus nietos. Situado en el antiguo foro de la ciudad. Se trata de un templo corintio y hemiperíptero , elevado sobre un podio con escalera con una única nave y columnas adosadas a la cella a modo de peristilo. En el frontón no hay decoración escultórica, seguramente se ha perdido, y en el friso aparecen adornos florales que nos recuerdan a la ornamentación del Ara Pacis. Estas características son muy comunes en las provincias romanas en tiempos de Augusto. El templo fue construido por Agripa-sobrino de Augusto y legado superior de la Galia- y dedicado a sus dos hijos Caius y Lucius, herederos de Augusto que murieron cuando eran muy jóvenes. Es un símbolo en sí misma de la romanización, de las preferencias de la aristocracia provincial y de su sumisión a los modelos romanos en época de Augusto. El templo de Nimes de pequeño formato, fue construido en el 16 a C. Su esquema pseudoperíptero se inspira indirectamente en el templo dedicado a Apolo Sosiano, construido en la capital del Imperio un cuarto de siglo antes y el de la Fortuna Viril también del siglo I a C. De tipo corintio, y con un friso superior que se inspira en los motivos florales del Ara Pacis de Roma, este edificio ofrece un ejemplo claro del grado de perfección arquitectónica obtenido por los talleres provinciales a partir de modelos diversos. Sin embargo las referencias en este caso demuestran, según los estudios más recientes, una voluntad de escoger modelos llegados de la capital, pero pertenecientes a un ámbito escogido alrededor de la época de Augusto. Este templo estaba dedicado a los númenes de Augusto, y por consiguiente, carece de relieves alusivos; la decoración como hemos dicho es tan solo vegetal. Está levantado sobre un basamento o podium, como el templo de la Fortuna Viril y carece de opistódomos o cámara posterior para sagrario o bestiario. Es la consecuencia natural de estar dedicado como el anterior a númenes invisibles e incorpóreos y no a dioses, como los griegos, de carácter antropomorfo y real.

Este templo ofrece todas las particularidades que separan al templo griego y romano: elevado podium con escalinata, amplio pórtico de columnas corintias libres y embutidas en la maciza cella... Es importante señalar también que la caliza blanca en la que fue construido ha adquirido tonalidades rojizas y ambarinas

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