sábado, 6 de diciembre de 2008

Claro de Luna (1er mov) Análisis

Si para algo hubiese valido yo en el terreno de la música, ésto sería la "armonía", la composición o el análisis de partituras. Entre otras muchas aficiones, cuando transcurría mi "aetas pubertem", como dice Tito Livio, me dediqué dos años enteros a despedazar, utilizando etimológicamente el término análisis, obras de grandes compositores como por ejemplo ésta, de L.van.Beethoven. Imprescindible tener la partitura para enterarse.


Op.27 Nº2 Claro de Luna
Sonata casi Fantasía


Este primer movimiento que nos ofrece el gran compositor alemán es totalmente atípico ya que no sigue la estructura de la sonata clásica. Comienza en Do # menor con octavas de blancas en el bajo y en la voz superior tiene tresillos para que efectuen labor de acompañamiento. Tras casi cinco compases de introducción establece la voz que aportará carácter a la obra. Superpone esta voz a la del acompañamiento con tresillos y a la de las octavas. La primera frase modula de Do # menor a Mi Mayor en el segundo compás. Consta de tres compases y medio. Es anacrúsica y masculina dicha frase: no nos es posible determinar sus semifrases con claridad. Tras ésta se establece un compás y medio de enlace entre la frase anterior y la siguiente que comienza igual pero en Do Mayor y en su segundo compás modula a Si menor. Dura tres compases. La estructura es A, B (A´y algo de B), aunque existen los que prefieren analizar nuestra obra prescindiendo del elemento B. Sigue la parte A en Si menor, aquí el autor repite los dos primeros compases, asique podemos hacer una frase binaria de cuatro compases. Sigue en Fa # menor (moduló en el último compás de la hoja). Realiza un V/V (quinto del quinto) en el segundo compás y en el último realiza la anacrusa del tema principal en esta tonalidad para modular a Do # menor en el segundo compás de esta frase que tiene las mismas características que la primera del tema A, o tema principal. Establece un compás y medio de enlace hacia la parte B. Todo el elemento B excepto sus últimos tres compases tiene un pedal de Sol #. Comienza por negras en la voz superior haciendo la melodía pero en el cuarto sistema realiza arpegios con el acompañamiento y con esto crea una nueva melodía. Tras los arpegios establece blancas en la voz intermedia para que en los compases siguiente se deshaga el pedal del bajo y, de esta forma cree cadencias. En el último compás del penúltimo sistema comienza la parte A, de nuevo, en Do # menor (aunque modula después a Mi Mayor). Es semejánte a la frase de la parte A. En la última parte de la hoja realiza un aborto de entrada del tema, ya que la verdadera es en la última parte del primer compás, según creemos. Sigue en Do # Mayor. Realaiza varios VII/IV. Siguen las voces igual, bajo de octabas, intermedia acompañando, superior lleva melodía. El si becuadro se debe a que se va a modular, se va a bajar a "La". En el cuarto compás del cuarto sistema se establece una Coda o tema de conclusión, nos inclinamos más por este segundo término. Adquiere elementos del tema A en el bajo y con acompañamiento y arpegiso de la parte B.
Finaliza como empezó: Do # menor.

Espero retomar mis "análisis" algún día. Por cierto, se hace raro leer algo que has escrito tu al cabo de los años. Os dejo esto sobre la leyenda de la Sonata de Beethoven: aquí. La imagen es un claro de Luna visto por Munch.

4 comentarios:

Osore dijo...

Es una melodía que hechiza. Yo no sé mucho de música técnicamente hablando, pero sé lo que me hace sentir y es mágico. Es lo que me interesa saber. ¿Podremos escuchar alguna vez cómo tus dedos pulsan las teclas de todas esas notas que comentas?

Que la Fuerza te acompañe.

Ó dijo...

Analízar cualquier cosa es un placer. Lo de escucharme al piano... Conciertos ya no doy... y grabaciones pocas...

Anónimo dijo...

SON OCTAVAS DE REDONDAS NO DE BLANCAS

Anónimo dijo...

Gracias, neurótico.