sábado, 2 de febrero de 2008

El extraño. Orson Welles



Sinopsis: Después de la Segunda Guerra Mundial un peligroso dirigente nazi, Kindler, vive tranquilo en un pequeño pueblo de Connecticut bajo una falsa identidad. Es un profesor de instituto y amante de los relojes antiguos. Esto le supondrá el final de la vida tranquila.




He visto tres o cuatro de Welles. Me gustan todas. Pero un momento he leído "¿Un nazi que se fuga a EE.UU? ¿Le sigue un policía solamente? ¿No habíamos quedado que era tan importante? ¿Sólo un nazi diría que Marx era judío antes que alemán? ¿En serio? ¿No diría lo mismo un sionista? Y Franz Kindler ¿uno de los cerebros del holocausto pero nadie sabe que aspecto tiene? ". Bien, lo acepto. El guión tiene fisuras en cuanto ser totalmente verosimil. ¿y?. ¿qué más da? El espectador tiene que cubrir, que rellenar los vacíos. Por dios, solicito una pizca de imaginación. Seguramente si todo fuese perfectamente comprensible, no lo valoraríamos igual porque no crearía esa atmósfera tan tan peculiar. Para plasmar a la perfección toda la realidad está la fotografía. Para unir distintas fotografías nace el cine; pero son necesarios algunos vacíos. El mismo Alfred Hitchcock los tenía en sus películas. Lo único que no me convence a mí (y que no convencía nada al propio Welles) es el trabajo de Ernest Nims; el montaje. Welles decía que se habían suprimido algunas escenas importantes (el era el director ¿por qué no vetó el trabajo de Nims?). Para mi la película habría cobrado más dinamismo (mi única pega) con algún flashback. El final es también un poco cargante, pero sobrecogedor de todos modos. Mención de honor para Loretta Young. Welles; de cine. Su kinésica; inmejorable , sus miradas; miedosas.


Debo reconocer también que a mí me llamó la atención que le preguntase el inspector/detective a Welles si había estado en Alemania. Creo que tendría acento alemán, ¿no?. Pues claro pero se suponía que esto era porque Charles Rankin, su falsa identidad, venía de Ginebra (se lo explica a su mujer). Me parece injusto que se la considere una obra menor de Welles, aunque entiendo a los que critiquen su parte final y la ausencia de suspense (lo único que inquieta al espectador es saber el momento en el que su mujer reconozca su verdadera identidad).




Diálogos:
Detective: ¿conoce usted Alemania señor Rankin?
Welles: Los siento, siempre suelo hacer enemigos hablando sobre ese tema; es muy poco popular.
Welles: el mundo cristiano ya tuvo su mesías, pero para el alemán, el mesías no es el principe de la paz, es otro bárbaro, otro Hitler.
Cuñado de Welles: (Tras decir Welles que en Alemania la igualdad no había sido tenida en cuenta nunca...) ¿Marx, proletarios unidos?
Welles: Marx no era alemán, era judío. (Gracias a esta frase el inspector Wilson se queda en la ciudad...)








3 comentarios:

Transeúnte dijo...

No he visto ninguna película de Welles. Mmmm... debería por lo que veo. Seguro que eres uno de esos chicos competitivos que estudia comunicación audiovisual en Santiago. Apostaría incluso.

Ó dijo...

Te equivocas. Mucho jeje . No me gusta competir. Y estudio, agarrate fuerte, filología Clásica. jeje
si. debrías ver alguna. A mí me gustan por lo menos!!!! Pena que no hayamos apostado jeje.

Transeúnte dijo...

Jejeje. De campo parecido somos, del de "Pero cuándo acabes la carrera ¿qué vas a a hacer?" o " y eso para qué sirve?" ... Humanidades.

Saber literario apuntes? Yo creo que en parte sí. Te dan la posibilidad de profundizar en aspectos a los que jamás accederías por tu cuenta. Y te pican para leer cuando algo te parece interesante...