sábado, 2 de febrero de 2008

The trial El proceso.


Mi blog podría llamarse así. Pena no haber visto la película un mes antes.

Kafka + Welles + Joshep K + Anthony Perkins = La cumbre del arte cinematográfico (segun Charles Chaplin), pero no importa, éste entiende poco de esto. Es extremadamente buena. La he visto con mis padres. No le prestaron demasiada atención y no la comprendieron. Me dijeron que era demasiado caótica (con esto reconocieron que era buena). Todo parece ser un sueño del protagonista. De Joseph K. Su forma es onírica, su contenido, el de una pesadilla; ¿las pesadillas tienen forma de película convencional? Es una película muy muy atrevida. Welles cambia el final, y sinceramente coincido con que está haciendo una crítica a EEUU por lo de Hiroshima. Se pasa de un cuchillo para ejecutar a Joseph K. a una "bomba". No deja de ser simpático y normal que Kafka (el autor de la novela en la que se basa Welles) abordara la redacción de esta novela después de padecer un proceso particular, cuando unos familiares de su novia se reunieron para examinar al pretendiente y tras interrogarlo decidieron no aceptarlo como esposo de Felice Bauer. Kafka engancha y nuestro amigo Orson lo plasma a la perfección. Perkins es un pedado de actor. Lo demuestra en Psicosis y aquí me lo confirma. Todo son palabras bonitas. Pero no: no me ha gustado la Señorita Burstner: Jeanne Moreau. Demasiado frías todas las mujeres. Si fuesen un poco más pegadizas quizás enfocasen más nuestro cariño hacia el pobre Joseph K. ¿alguien pensó que Joseph K tendría realmente alguna oportunidad?

He leído que visualmente la trama " se vuelve más oscura y asfixiante a medida que se desarrolla el film". ¡Qué grande!


Kafka PREDIJO los totalitarismos, la segunda GM; Welles no se resiste a plasmarlo en detalles más o menos explicitos.


Para mí, uno de los mejores comienzos que puede tener un libro; la mítica frase:


Es probable que alguien haya calunmiado a Joseph K., pues, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana.


¿una palabra para este libro-película?

LABERINTO

3 comentarios:

Transeúnte dijo...

Me siento terriblemente inculta con tanta cultura cinematográfica sobre tus espaldas... pero el Ares funicionará como nunca cuando acabe mis queridos/odiados exámenes.

Ó dijo...

Yo lo descubrí este verano (pa que veas mi vasta cultura). El cine clasico es tremendo. En serio.
Tenemos ke hacer sesion jeje.

Foxy Lady dijo...

Kafka, Welles... no tengo palabras para describirlos...