sábado, 16 de febrero de 2008

Lee Miller

Era temprano; me levanté y decidí visitar la Facultad de Ciencias de la Comunicación, es decir, me fui a donde los excelentes e innovadores periodistas de la TVG ("telegaita" para los amigos) vaguean en época de exámenes. Justo ese día tenían una charla, una conferencia, una disertación. Fui a la biblioteca... me da pena llamar así a ese sitio (no hay demasiados libros). Tenía la intención de devolver las películas que había tomado la semana pasada y pretendía extraer de lo que la gente conoce como "la biblioteca" (duele, de verdad) dos films más. Anie Hall y "al otro lado del espejo" (sobre LEE MILLER) fueron los elegídos. Ya he hablado de la de Woody. Es el turno de la biografía-documental de Lee Miller. Elegí a ciegas (aunque también influyó en mi elección , que mis ojos reconociesen una fotografía con un busto desnudo de la protágonista). La foto me gustó. Me pareció muy artística: estaba desnuda de cintura "pa arriba" y contemplaba la realidad desde una ventada. Su busto de frente, su rostro de perfil. Llegué a mi piso. No me apetecía demasiado leer, ni estudiar. Empecé a verla y me enganchó. Retrató los horrores del nacismo. Se atrevió a parodiar a Adolfo. Se dio un baño en su bañera. Qué persona tan extrovertida, tan cosmopolita, tan genial. Vivió a principios del XX. Era modelo, fotografa, incluso periodísta fotográfica; era toda una mujer cargada de valor. Me callo. Leed sobre ella y contemplad:

Empiezo a valorar mucho más la fotografía...

4 comentarios:

Osore dijo...

Pues no he visto esa película todavía. Pero ya la tengo pendiente.

Por cierto, no me va el enlace...snif, snif...

Aunque no las comente todas, ya que muchas veces no tengo tiempo o estoy investigando por Internet, me gustan mucho las entradas que estás poniendo, sigue así, es un buen blog, me gusta^^.

Ó dijo...

Gracias! pues a mi me va el enlace...(aunque no me llevo bien con los ordenadores). Yo tb te leo a menudo a ti. La biografía esta de Lee Miller es "sorprendente". jeje bikos

Raquel dijo...

Tampoco me iba el enlace pero despertarte mi interés y no pude evitar buscar en la recurrida wiki a una de las musas de Man Ray.

Y si, la fotografía es un arte tremendo, una ventana a paisajes, gente y sobre todo, ideas.

Ó dijo...

Ala... ya borré el enlace. En los libros ya no hay las largas y tediosas y, a veces, y dependiendo de su autor, aburridas descripciones del XIX, gracias a la fotografía. La idea no es mía pero tampoco sé de donde la tomé.