domingo, 20 de abril de 2008

Artificios de Multiplicación

"Repetir sin repetirse", este es el lema. Ahora lo entenderéis. Tautograma. "τα αυτοs" "γραμμα". Intuyo que su origen es ese. Se trata de un texto comuesto exclusivamente por palabras que comparten inicial o , dicho tautogramáticamente, palabras próximas para poder perpetrar, perseverantes, peroratas parcialmente perpetuas... Verbalia. El tautograma es un artificio ya conocido por los antiguos que los griegos y los romanos denominaban paranomus (parecidos). La tradición poética medieval introduce el término tautograma. La tradición francesa también denomina a estas composiciones como lettrisés, y en castellano esta terminología ha dado pie a hablar de composiciones tautogramáticas o letradas... en fin... tonterías de filólogos, la verdad. No entiendo demasiado este tipo de literatura. Apuesto a que la promovieron los filólogos alejandrinos. Es literatura un tanto elitista. Pero tiene su encanto:
¡Cielos! ¿Cómo canciones cantaremos
con corazones casi consumidos?
Con causa conveniente callaremos
Congojados, confusos, convenidos,
Constante compasión conservaremos;
Corran copiosos cauces comprimidos,
Considerando cumbre combatida,
Caído cetro, corona comvertida.
El 15 de Mayo de 1756 se celebraron en la Catedral de lima las exequias por la muerte de la reina de Portugal, Su Serenísima Señora Doña Mariana Josefa de Austria. Un tal Arcaya compuso diversas octavas tautogramáticas basadas en letras diferentes del alfabeto. La tercera, correspondiente a la C, era la que habéis leído. !Releedla!

6 comentarios:

Iacomus dijo...

Veo que tu blog va aprofundiendo en las raíces clásicas. Te felicito, a mi me pasó lo mismo.

Te recomiendo también pasarte por Chiron (http://www.chironweb.org/), una agrupación de blogs "clásicos", e inscribir tu blog ahí.
Tan sólo tienes que enviarles un e-mail.

Bueno, felicidades por tu blog ;)

Ó dijo...

Muchas gracias por la dirección. No la conocía. Las raíces son las raíces... ya sabes. Ya les envié un E-mail. A ver si me contestan Un saludo Jaume! Y gracias!

LA DESGRACIÁ dijo...

Muy apropiado cuando se acerca el día del libro..
Además me pillas estudiando desde el Onoma y Rhema, en Platón y Aristóteles, hasta el Lekton de los estoicos..

un beso

Anónimo dijo...

curioso, creo que voy a probar a hacer algo de esto


saludos

chimeneaverde dijo...

comvertida o convertida?

Ó dijo...

La desgraciá: ¿qué estudias?
eleanorrigby: Anímate si ... a mi no me parece nada fácil.
Chimeneaverde: No tengo el texto ahora...pero me supongo que será convertida (aunque con m le daría un toque más portugués) no se no se...