sábado, 5 de abril de 2008

Heródoto tercera entrega

En clase de Griego seguimos con Heródoto. Tenía que ser un hombre muy singular; atento, cuidadoso y valiente para afrontar todas sus aventuras. Viajó, yo diría, demasiado. Y al decir que Heródoto "viajó demasiado" recuerdo un poema de Jose Luis García Martín que leí hace unos días y que, aunque tiene mucho de Heráclito, me agradó.
IMPOSIBLE
Por odio de lo fácil detesto la aventura
.¿Qué mayor aventura que abrir una ventana,
mirar pasar las nubes mientras pasa la tarde,
acariciar tu pelo, acostarse temprano,
escuchar una voz que canta en otro siglo?
Por odio de lo fácil. Déjame que sonría
ante tantos que anhelan lo que jamás les falta.
No se pisa dos veces en el mismo lugar.
Nadie abraza dos veces a la misma persona.
No se detiene nunca la nave que nos lleva,
incansable da vueltas en su viaje estelar.
Mírame: ya soy otro. Y te sigo queriendo
a ti que ya no eres quien ayer sonreía.
Cuatro estaciones tiene el tren en que viajamos
y en ninguna nos dejan detenernos.
Por odio de lo fácil detesto la aventura.
¿Qué mayor aventura que mirarte a los ojos
y ver en ellos juntas mi dicha y una lágrima?
¿Qué mayor aventura que no saber siquiera
si el día de mañana seguiremos con vida?
Aspiro a lo imposible: a la monotonía.
Heródoto nos explica en sus Historias: "Ο δε Αθηναδησ ουτοσ απεκτεινε μεν Επιαλτην δι' αλλην αιτιην, την εγω εν οισι οπισθε λογοισι σημανεω, ετιμηθη μεντοι υπο Λακεδαιμονιων ουδεν ησσον". Algo así como: Este tal Atenades asesinó a Efialtes debido a otro motivo, que señalaré en capitulos posteriores, pero no por ello fue menos recompensado por los lacedemonios. Lo que ocurre es que Heródoto no nos explica, no señala más adelante como fue la muerte de Efialtes. ¿Why reason?(diría Aznar) Es la pregunta que todo el mundo pretende contestar; hay quienes dicen que murió antes de acabar la obra, yo no. No me convence. Quizás se le haya olvidado, ¿por qué no?

2 comentarios:

stat dijo...

Precioso el poema!!!!
Hallazgos semejantes se komunikan al prójimo al momento, eh?
Me encantó la entrada: fusión filosofico-historico-poétika; Q+ se puede pedir? :)

Ó dijo...

El poema es precioso. Pero creí que no te iba a gustar. Me equivoqué. Más que "fusión" ami entrada la llamaría "mejunje" (falsa modestia jaja)