viernes, 18 de abril de 2008

Safo y yo. Primera parte

Safo, la poetisa de Mitilene (Lesbos) a la que todos conocen. En Literatura Griega nos adentramos estas últimas semanas en la Lírica Griega Arcaica, toda ella maravillosa en su contexto, y en especial estamos tratando a Safo y a su poesilla sencilla, eficaz; universal.
Nos revelaron en clase que la "Oda de Longino" era uno de los textos más famosos de la antiguedad. No me extraña; es precioso. Nos aconsejaron que preparasemos un comentario en casa con una antelación de una semana. Me esmeré. Investigué, consulté opiniones (¡incluso traduje yo mismo el texto griego!). Llegó el día, me apetecía comentar el poema, analizarlo, debatir sobre él. Mala suerte la mía. La apatía había anclado a mi clase. Dejé un par de destellos de todo lo que había sacado a la luz en mi comentario. Pero era uno contra seis y sus miradas me agotaban. Además la profesora retrasó el comentario del poema hasta los últimos veinte minutos de clase; me decepcionó. Al día siguiente yo esperaba seguir comentándolo y esta vez iba decidido a ello. La alegre profesora preguntó si queríamos comentar algo más del poema. Evidentemente era lo que yo ansiaba, pero mi clase seguía en apatía, desgana, pocos habían preparado algo. Mis ojos brillantes se tornaron opacos; mi mirada bajó. Observé mi comentario. Era completo, de los mejores que he hecho. Incluso lo había pasado a limpio. Pero en ese instante me acorde de un proverbio griego: "si sabes, calla" No estoy de acuerdo con él, para nada. Pero no dije nada; callé. Esquivé los ojos de la profesora, que era consciente de que quería decir algo, pero aun así no me forzó. Hay mucha gente que hubiese deletreado su comentario, ¿por qué yo no? ¿es ése el secreto del éxito, de las buenas notas? ¿aparentar saber cuando los demás no han ni leído el poema? si así es; qué triste. La Universidad; "uno idealiza lo que no conoce".

3 comentarios:

stat dijo...

Bienvenido al mundo anti-sistema...
Ahí va mi teoría: la Universidad es una anomalía histórica.
En un devenir lógico, habría dejado de ser necesaria desde la invención de la imprenta...y eso fue en 1450...

Ó dijo...

Stat..te doy un dedo y me arrancas todo el brazo eh? No te pases... jeje. Si se hiciesen las cosas bien, podría estar genial...

stat dijo...

pero NO SE HACEN; ergo NO tiene sentido!
Ais.... si a mi también me haría ilusión...pero c´est la vie..