viernes, 29 de agosto de 2008

Arte, esa palabra.

La conversación con mi abuela me marcó. No supe decirle qué era el arte. En el fondo es normal, hay quienes se preguntan muy en serio si el arte existe. Leyendo veo que lo estético es aquello que es motivo de placer o displacer. Aunque el arte no es sólo estética. Existen, o (tengo que decirlo) existían, según los teóricos, siete tipos de arte:
  1. Arte como choque.
  2. Arte como emoción.
  3. Arte como innovación.
  4. Arte como expresión.
  5. Arte como diversión.
  6. Arte como belleza.
  7. Arte como forma.

Sinceramente yo los agruparía en tres grupos principales. Choque iría pegado a innovación, ambos buscan en el fondo lo mismo; originalidad. Un ejemplo las Vanguardias del XX. Emoción, expresión y diversión conformarían el que yo llamaría bloque "del autor" (Impresionismos y Romanticones). Y belleza y forma serían el grupo más ligado a la estética (Neoplatónicos o esteticismo del XIX por ejemplo). Pero esto todo es casi un sueño. Todavía no estoy seguro de que el Arte tenga una esencia.

4 comentarios:

Ordás dijo...

La verdad es que el tema da juego, aunque en el fondo creo debajo de todo ese pensamiento filosófico que cristaliza en la Estética hay mucha paja mental, demasiados intentos de buscarle a todo una solución lógica y un por qué.
El principal problema que veo es que el arte siempre ha sido algo sensual, que se disfruta con el cuerpo. Y buena parte de la filosofía ha despreciado el cuerpo como algo pernicioso, desde la patrística hasta la res cogitans cartesiana.
Por otra parte, ¿qué sería de nosotros sin intentar dilucidar qué es el arte y si existe una belleza universal?
Y al final todo es un ejercicio de retórica donde cada uno intenta convencer al resto de la validez de su juicio estético. Aunque hagan falta cinco vías, como para demostrar que Dios existe.

Osore dijo...

No sé si es bueno etiquetar el arte. Definición de Wikipedia (ejem, ¿fiable?):Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Sin embargo yo percibo el arte casi como un Dios y por ello estoy de acuerdo con Pablo. Creo en el arte humano y en el natural. Es, ciertamente, un concepto superior que permite conectar al hombre con algo divino fuera de la superficialidad material. A mi pesar no soy capaz de creer en un Dios como un ente, pero el arte algo divino, la belleza pura. Está lejos de toda descripción aunque pueda tener una función. El arte se define a sí mimo.

VERDE dijo...

Me permito a mi solo expresar una idea sobre el arte.

arte = sentido de vivir

Ó dijo...

Uf... Dios el Arte. Dios existe. El arte también. Ambas son ideas preciosas. Creo yo que nada más. Pero al ser ideas ya existen.