viernes, 22 de agosto de 2008

El amigo de mi amiga

L'Ami de Mon Amie
Año 1987 Dura 98 min. El gran director es Éric Rohmer, Reparto: Emmanuelle Chaulet, Sophie Renoir, Anne-Laue Meury, Eric Viellard, François-Eric Gendron. Leí críticas de esta película, tras verla, que afirman que es superficial (de lo mismo que acusan a todo lo Rohmeriano) y dicen muchas que va de progre. No cabe duda de que estamos en los setenta y en Francia: un poco de progre tiene que ir (siempre hay alguien que tiene que pujar del carro que supone Europa). El cine de Rohmer no lo veo pretencioso, sino que lo veo sincero. De no ser así lo criticaría, y mucho, como a la mayor parte del "arte" modernillo del XX y XXI. Pero Rohmer me convence y no consigo encontrarle esa superficialidad. El cine francés tiene fama de parado, de más lento, y lo es. Pero hay que saber apreciarlo, hay que saber escuchar. Eso, el saber escuchar es lo que pretende Eric que hagamos con sus películas, que sólo tienen diálogos. Algunos de ellos entrañables. Lo acusan de que los diálogos de sus personajes no serían posibles en la realidad porque son muy cultos y trabajados. ¿Y eso importa? El cine no sólo tiene que reflejar a la vida real, si no no tendría ningún sentido: el cine, como el teatro y la literatura, sirve para mucho más. ¿Aceptamos la ciencia ficción y no aceptamos que unos personajes hablen en un registro culto? No tendría sentido. La historia es entretenida, y el guion no está mal. Paisajisticamente (otra clave en Rohmer) no es la más encantadora (es demasiado cerca de París), aunque arquitectonicamente "dicen" que puede ser interesante. Yo en ese terreno me pierdo. Gran detalle la conversación final entre las dos amigas y la coincidencia de colores (en diagonal) entre las parejas. Agudo, muy agudo, Rohmer.

6 comentarios:

Osore dijo...

El otro día hablé precisamente de esto que has dicho de el cine. Es que la clave está, al fin y al cabo, en que el cine tiene que ser arte, lo cual establece una grandísima y clara diferencia.

Ó dijo...

Me sigue rompiendo las esquemas que pongan debajo de algunas películas "Basada en hechos reales". No lo entiendo.

Osore dijo...

Por poder pueden estar inspiradas en hechos reales, pero también a mí me mata, sobre todo cuando pasa en alguna peli de "terror" con monstruos o en films en los que poco más y aparece un unicornio volando. Sencillamente me mata.

Un saludo.

Anónimo dijo...

En realidad esta película es de los 80, no de los 70. No hay más que fijarse en las hombreras que llevan las protagonistas.
Precisamente yo he escuchado lo contrario que los personajes de esta película no son tan intelectuales como otros de Rohmer, que son jovenes yuppies y algo superficiales. No estoy de acuerdo, los diálogos me parecen sensibles como siempre en Rohmer.
Recuerdo a Blanche hablando sobre la piscina en el campo a la que va con Fabien. La cámara pasea por las familias de obreros e inmigrantes. A ella le parece viajar en el tiempo cuando los trabajadores iban hace años a bañarse al Sena. También podrían parecerse a los jovenes de "El Jarama" de Sánchez Ferlosio aquí en España.

Ó dijo...

Estuve en París este septiembre y me acordé varias veces de la película y de Rohmer, quien por cierto no resulta demasiado popular entre los franceses... Estos no saben lo que tienen. Buen detalle el de las hombreras anónimo!jaja
Saludos Añado "El Jarama" a mi lista! Gracias

Maribel dijo...

Esta película es una de mis favoritas de Rohmer y perfecta para ver en verano.