lunes, 11 de agosto de 2008

Conversaciones con mi jardinero

Dialogue avec mon jardinier
Tengo que practicar el francés que en Septiembre me voy a Paguí.
AÑO 2007 DURACIÓN 109 min
Cuando se es niño entre dos amigos nunca hay falsedad o hipocresía. Detalle importante. Esta película de Jean Becker me llenó. Se me ocurren varias razones. ¿Quizás porque venía de un entierro cuando la vi? ¿Quizás porque me siento un poco identificado con ambos protagonistas (un poco de cada uno)? ¿Quizás porque estaba manteniendo también una conversación paralela? En realidad esto da lo mismo, sobre todo a vosotros. Pero Jean Becker, el director y los dos protagonistas, Daniel Auteuil y Jean Pierre Darroussin, me llenaron. El guión está basado en la novela autobiográfica de Henri Cueco. Aunque para la adaptación a la gran pantalla, Becker ha desarrollado mucho más el personaje del pintor. Hay que buscar en el pasado y en los origenes para encontrarse a uno mismo. Es de estas películas que la gente llama lentas por tener diálogos de más de dos minutos. Es comprensible que las llamen lentas cuando ellos no son capaces de mantener una conversación durante este tiempo. ¿Por qué no nos paramos a ver las cosas y no aprendemos a disfrutar de lo que nos rodea con tranquilidad? La vida de dos seres humanos que se encuentran de nuevo, y de imprevisto, y sin querer, de casualidad. Porque hay casualidades que existen: un jardinero ejemplar y un pintor mejor aun. La conversación con el fotógrafo me encantó. Vaya crítica despiadada a los señoritos de las galerías de "arte" contemporaneo. Cuando acabó la escena, la volví a ver y me di cuenta de que además de una opinión diferente del arte (entre el fotógrafo gilipollas y el pintor) también había celos, por la rubia, de por medio: pero aun así no conseguí limpiarme toda la baba que me caía. Otras escena graciosa: el funeral de "Pelo en el" o el detalle de "Del pincel" y "del jardín". Es de las películas más humanas y sencillas que he visto. ¿Una pequeña pega que Becker soluciona a base de diálogos poría ser el guión? ¿Quizás un guión con algo más de curvas?. Pero esto no es ni mucho menos lo importante de la película, no es relevante, no. Una película que es dura pero simpática, sencilla y profunda a la vez y que te hace reír pero, a pesar de todo, nunca llorar. Describe al ser humano por los cuatro costados, eso me gusta. Apuesto a que al final cuando "Del jardín" está recostado en los guisantes suena el requiem de Mozart. Por poner otra pega a esta obra de arte: añoro una obra de Bach. Grande el paisaje de la Campaigne Francesa y la utidlización del huerto y del jardín para dotar de sencillez al film. Como siempre la pelíucula tiene grandes dosis del mejor remedio para dos almas casi en pena: la simple y llana filosofía; el pensar y hablar para vivir mejor.
http://www.filmaffinity.com/es/review/41424858.html Aquí va un enlace que no opina lo mismo que yo. Qué importante es la educación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cuando se es niño entre dos amigos nunca hay falsedad o hipocresía." Si ya lo decían dos de mis personajes favoritos: el Principito y Peter Pan,dos que no quieren crecer y que nunca crecerán. Porque el querer es poder...

Conversar.Da igual si es con el jardinero,si son 5minutos con el vecino que te encuentras en el ascensor, 4horas con un amigo por el msn o con uno mismo al escribir en un blog. Dicen que somos seres sociales... la verdad no hay nada mejor que una buena conversación.

Conste que no es tan fácil tener una conversación que realmente puedas tachar de buena: surge sin más, de imprevisto, cuando menos te lo esperas; requiere de dos personas entre quienes haya empatía y que sepan escuchar.Sea como sea me has convencido,en breves tendré una "conversacion con mi jardinero" ;) ya te contaré.

Ó dijo...

Yo era más de Songoku o de Jeidi,pero me pasé muy pronto a el Equipo A y a Salvados por la campana, pasando por Dawnson Creek y acabando por Friends. Si la gente sigue viendo series como Los hombres de Paco es porque todos tenemos todavía algo del principesco Peter Pan. Y está bien, en el fondo. Supongo que todos tenemos mucho de niños. Quizás unos más que otros, no lo sé.

Conversar si que me parece magnifico, sobre todo de noche, con quien sea, en una terraza y con un cafe. Antes yo era muy tímido (de pequeñito hasta los 14 o 15). No hablaba con nadie. Ultimamente me encanta: estoy enmendando mi error.

Las visitas improvisadas, las fiestas improvisadas supongo que son mejores o nos lo parecen, pq no habíamos puesto ninguna espectativa en ellas. Me encantan las sorpresas, la verdad. Pero ¿a quien no?

Disfruta de la película.

Osore dijo...

Sin duda recibimos constantemente buenas lecciones a través de un libro, una película, una serie, un cuento,...A veces incluso nos parece de lo más empalagoso, pero yo creo que nunca está de más.

En el enlace que has puesto, el crítico dice que es una peli hecha por y para pijos. Yo no la he visto, pero veo que tu percepción es diferente. Son curiosas las distintas interpretaciones que cada uno hace de lecciones que a priori resultan tremendamente elementales.

Conversar...¡qué razón teneis! Y parece que a pesar de todo lo que se parlotea hoy en día, conversamos muy poco.

Ó dijo...

Jeje. Me hizo gracia su interpretación por eso la puse. La peli se podria criticar pero no por eso. No tiene sentido su crítica. El pintor se comporta genial con el jardinero, y viceversa. El que llama pijo a un pijo está cayendo en la trampa de la sociedad. Todos somos seres humanos, eso es lo que importa.Para mí la critica de ese hombre es rizar el rizo o como dice mi abuela "buscarle los tres pies al gato". Mirate la peli Osore. ¡Merece la pena! Y conversa...