domingo, 23 de noviembre de 2008

Pulp Fiction

Me despido del ADSL en casa con una entrada que quería hacer desde hace mucho tiempo. Una de mis películas preferidas. Una película de los noventa: Pulp Tarantino Fiction.
En otoño del 91, concluyendo la postproducción de Reservoir Dogs, Tarantino asistía al estrenao de Terminator 2, donde coincidió con Stacey Sher, antigua amiga suya y presidenta de la productora Jersey Films, cuyo principal accionista era Danny de Vito. Gracias a ese contacto Tarantino firmaba poco después un contrato de colaboración con Jersey Films, y a continuación creaba junto a su socio, Lawrence Bender la productora Band A Part, cuyo nombre está inspirado en el título de la película de Jean-Luc Godard Banda aparte. El prestigio conseguido gracias a Reservoir Dogs facilitó que Jersey Films negociara con la poderosa Tri-Star Pictures un adelanto de 900.000 dolares para que el realizador pudiera desarrollar el guión de su segundo largometraje. Tarantino se instaló en Amsterdam y, según él, entre estimulantes visitas a los coffee-shops concibió un argumento que era una mezcla de dos pequeños guiones que había escrito antes de Resevoir Dogs. Tarantino fundió, perfectamente los dos relatos en uno y lo completó con nuevas tramas. Su proyecto fue aceptado pero no se podía pasar de los ocho millones de dolares. Ello no supuso ningún impedimento para Tarantino, quien a pesar de ello logró reunir uno de los repartos más lujosos de la década. Pulp Fiction sirvió para renovar la figura de Travolta y para deleitarnos con los pies de Uma Thurman: Michelle Pfeiffer era la preferida de Tarantino para hacer de Mia hasta que vio los pies de Uma. El gran Bruce revajó su caché para poder salir en la película. Tarantino reescribió todos los personajes de Pulp para ajustarlos perfectamente a los intérpretes que había elegido. Estuvieron a punto de no rodar la secuencia más famos, la del twist que bailan Vincent y Mia, porque a Uma Thurman le entró pánico el día del rodaje, dado que desconfiaba de sus habilidades como bailarina, y más teniendo que bailar con alguien como Travolta. Lo cierto es que se entregaron a fondo en esa escena. La película fue presentada con enorme expectación en el Festival de Cannes de 1994 donde un jurado presidido por Clint Eastwood acabó concediéndole la Palma de Oro a la mejor película. Recaudó en el primer fin de semana más de lo que había cosatado. En los Oscars no triunfó: Forest Gump se llevó el gato al agua. La acción de Pulp Fiction se divide en tres capítulos, como en una de esas baratas novelas pulp cuyo espíritu es el que pretende recoger, pero sin seguir un orden cronológico. En cada uno de ellos, los admiradores del film han encontrado diversas referencias tanto al conjunto del cine de Quentin Tarantino como a las numerosas películas que el realizador homenajea: "yo suelo tomar detalles prestados de toda clase de películas, de todas las películas que se han hecho. Si mis películas tienen algo, conste que es porque he tomado detalles de aquí y de allá y me limito a ensamblarlos. Si a la gente no le gusta esta manera de trabajar, la solución es simple, que no vaya a ver mi cine". Ya en el primer capítulo el nombre del protagonista (Vincent Vega) recuerda al de Vic Vega, alias Señor Rubio, interpretado por Michael Madsen en Resevoir Dogs. Vincent y Jules van vestidos igual que los miembros de la banda de Reservoir Dogs. Tienen las mismas pistolas. No falta quien afirma, además, que el fragmento de la Biblia (Ezequiel, 25, 17) que cita Jules está tomado de un film de Hong Kong de artes marciales, donde un personaje tiene también la costumbre de citar el mismo párrafo bíblico. Mia le explica a Vincent que trabajó como actriz en el piloto de una serie de televisión, en la que encarnaba a un miembro de un comando de cincochicas ¿escuadrón Vivora Letal de Kill Bill? Otra referencia a esta última película es el sable de samurai que Butch empuña en la secuencia en la que él y Marsellus caen en manos de los sadomasoquistas. El movimiento de cámara que acompaña a Vincent cuando entra en el Jack Rabbit Slim´s ha sido interpretado como un homenaje a un travelling que aparece en Uno de los nuestros (Scorsese 90). Cuando Mia llama a Vincent Cowboy y el replíca cowgirl son guiños a Urban Cowboy de James Bridges, protagonizada por Travolta en el 80 y a Ellas también se deprimen interpretada por Uma en el 93. Su posterior baile en la pista del restaurante está inspirado según el propio Tarantino en el de la ya citada película de Godard Banda aparte: incluso el peinado de Uma es el mísmo que lucía Anna Karina en esta última. Cuando se presenta el momento de reanimar a Mia, dicha situación se encuentra en un documental de Scorsese: American Boy: A profile of Steven Prince. En el siguiente capítulo, Esmeralda Villalobos, la taxista encarnada por Angela Jones que recoge a Butch después del combate, se inspira en la protagonista de un corto titulado Curdled de Reb Braddock en el 91, sobre una chica que se obsesiona con los crímenes cuyos rastros de sangre limpiia en las casas donde se han cometido. El corto protagonizado también por Jones, le gustaba tanto a Tarantino, que escogió a propósito a la misma actriz para el personaje de la taxista. Después Tarantino produciría una versión en largometraje de Curldled titulada en españa Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre. En el momento en que Butch, al volante de su coche, se tropieza casualmente con Marsellus mientras este último cruza un paso de cebra, están inspirado en otro similar de Psicosis (de Hitchcock en el 60). La violación homosexual de Marsellus es segun Quentin un guiño a Deliverance de John Boorman en el 73, que el director recuerda haber visto con su madre en el cine con apenas 7 años. En el episodio del cadáver que mancha el coche de sangre, se nos explica que el Sr. Wolf trabaja como "limpiador". La misma profesión que tenía el personaje, asimismo encarnado por Harvey Keitel, en La asesina de John Badham en el 93. En la cafetería de la secuencia final, la que atracan Pumpkin y Honey Bunny se sirve la hamburguesa Big Kahuna, la cual también era mencionada en los diálogos de Reservoir Dogs y que volverá a aparecer en el guión de Tarantino para Abierto hasta el amanecer dirigida por Robert Rodriguez en el 96.
Pulp pone de relieve por primera vez la atracción fetichista que Tarantino siente por los pies de las mujeres. Va descalza por su casa y se descalza para bailar con Travolta. También Jody y Fabienne se pasean descalzas por sus apartamentos y hasta la taxista Esmeralda Villalobos conduce sin llevar zapatos.
La mayoría de los relojes que aparecen en el film marcan las 4:20 que en argot inglés es una manera de decir que se fuma marihuana. En el episodio protagonizado por Butch niño, cuando el capitán Koons le enseña el reloj de su padre le dice: Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville, Tennessee. Localidad natal de Tarantino. En el guión original la escena en la que Vincent mata al negro dentro del coche es diferente a como quedó reflejada en pantalla. Al contrario que en el film donde el disparo se produce por accidente en el guión Vincent le dispara a proposito pero en el cuello y luego, tras discutirlo con Jules, deciden rematarle para ahorrarle sufrimientos.








En los Emiratos Árabes el montaje es distinto y se deja llevar por la cronología. ¿alguien me sabría decir el motivo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular. Gracias man.

Ó dijo...

Da gusto!