sábado, 15 de noviembre de 2008

Roma y Cartago por el filtro de la ideología

Como me aburro, no soy capaz de estudiar ni tampoco me apetece hablar, leo. "Ideologías de los estudios clásicos" de Luciano Canfora:
Roma y Cartago para los nazis
"En este campo se manifestaban numerosas contradicciones. En el nazismo desembocaba un cierto romanticismo antilatino y filohelénico, que sería característico de la cultura alemana del siglo XIX, junto al culto- fortalecido por la ola wagneriana- de los orígenes germánicos, que animaban escuadrones de linguistas y arqueólogos también apoyados oficialmente por el régimen. Pero Roma aún tenía algún "merito" histórico, como, por ejemplo, el de haber derrotado a Cartago, es decir a los púnicos, o lo que es lo mismo, a los judíos de aquel entonces, que también entonces, además, eran los "capitalistas" por excelencia. Y eso ya era suficiente como para anexionarse también a los romanos. La intervención de Rosenberg en el Congreso del partido nazi de septiembre del 1937 está dedicada en gran medida al mérito histórico- que corresponde a Roma- de haber "asestado un golpe mortal al Estado semita de Cartago". (...) El planteamiento era rigurosamente racista."

2 comentarios:

Osore dijo...

-Pobre hombre. Se ve que tienes demasiada cultura instalada en la cabeza y éso acaba por agotar el oxígeno que la sangre envía al cerebro, que termina por no ser suficiente para abastecer todos tus conocimientos. Diagnóstico: sobredosis de cultura por trastorno intelectual; Cura: ver mucho Gran Hermano y leer la Super Pop antes de irte a la cama. Yo no lo sufro, pero te aconsejo que no dejes el tratamiento o volverás a recaer y tu intelectualidad sadrá de nuevo a la luz. Lo siento por tí, eres gravemente inteligente.
-¿Qué dices, Osore? La cultura no es mala.
-Snif, snif...estás perdidiño...parece que fue ayer cuando te veía jugar en tu triciclo verde mientras te preparaba tu bocadillo de Nocilla para merendar...
-Esta tía es tonta...
-Sí, pero tengo oxígeno suficiente para alimentar a mi media neurona.
- O_O No te acerques.
-¡Mira! ¡Es la 'Jeune Orpheline au cimitière' detrás tuya!
-Pero si no hay nadie, petarda...¿eing?¿Osore?...¿dónde se habrá metido?

En otro orden de cosas, este fragmento me incita al menos a informarme sobre Canfora.

Que la Fuerza te acompañe en estos duros momentos.

Ó dijo...

Osore: ¿Absenta? Jaja Eres graciosísima.