jueves, 13 de noviembre de 2008

Un poco de roman paladino.

"Quiero fer una prosa en román paladino / en el qual suele el pueblo fablar a su vecino" Gonzalo de Berceo, Vida de Santo
En clase de Indoeuropeo el profesor, uno de los más formales y correctos, nos sorprende con cuestiones tan interesantes como la siguiente: la etimología de "Bombay" ¿La conocéis? Una parte de la India fue portuguesa y se explica así: Bom bay>Boa Bahía. Os explico lo más gracioso: en clase somos unos ocho estudiantes españoles y cuatro o cinco de que los que la gente suele llamar "Erasmus". Vario son ingleses. El día de la explicación que pretendo desarrollaros sólo una alumna "erasmus" (que apenas falta) estaba presente. El profesor, uno de los mejores de este año, tuvo un despiste considerable y dijo, hiriendo el patriotismo de la chica:"la etimología de Bombay la podemos explicar porque esta zona fue portuguesa antes de que los ingleses fuesen a hacer eso que tanto les gusta: rapiñar". Yo, con disimulo, volteé la cabeza y observé, perplejo, que la chica tenía los ojos como platos y estaba mirando fijamente al folio pidiéndole, a la vez, a la tierra que la engullese para no tener que seguir escuchando o contestar. Después el profesor nos explicó que los gitanos vienen del Punjab, zona de la India, y que su gentilicio viene de "Aegiptanus", pero no porque procedan de Egipto, sino que esto se debe a que hay una región en Asia menor a la que denominan "el pequeño egipto". Explicamos palabras como "gacho/gachi", como "camelar" o "camela" que estan en relación con "kamasutra" y yo recordé otra palabra y se la propuse: "chaval", que viene de un vocativo "chavalé". Cuando acabó la explicación el profesor nos debió ver cara de sorpresa porque dijo: "hombre yo creo que a los gitanos se les nota bastante en la cara que proceden de la India". Lo dijo sin mala intención, evidentemente, pero menos mal que no había ningún gitano en nuestra clase porque, con toda seguridad, se habría ofendido. Me encanta que la gente pueda decir lo que piensa. Viva la "sujetividad" (sic).

6 comentarios:

Osore dijo...

Me cae bien tu profesor, me recuerda a un niño ingenuo que dice lo que piensa sin ningún pudor y se queda con cara de inocencia, sin entender las reacciones que su comentario ha suscitado.
Aprendo mucho en este blog.

Que la Fuerza te acompañe.

Anónimo dijo...

Comparto el elogio de la subjetividad!
Implica responsabilidad y sensibilidad, claro. Ellas ponen el límite entre ejercer la libertad para decir lo que uno piensa y ofender a los demás, entre ser sincero y meter la gamba.
Quizás tu profesor gusta porque tiene ese equilibrio. Para escuchar lo que piensan los demás también se requiere el esfuerzo de recordar que es una opinión. A veces, creo que la gente también se ofende por falta de sensibilidad. O de sentido del humor...

stat dijo...

Ultimamente me parece que la subjetividad es la solución a todos los problemas de la Humanidad, je. Lo malo es que también me parece que es la causa!

Ó dijo...

Osore: ¿un niño? Es un niño políglota: pronuncia alemán, inglés, francés, sánscrito, portugués, italiano, griego, latín, hitita, vedico, ruso (voy a parar). Es muy majo.
Anónimo: "la gente también se ofende por falta de sensibilidad" Buena paradoja. Gracias por el comentario muy ingenioso!
Stat: Yo creo ke se llama subjetividad pq lo que importa en ese caso es el sujeto (como si fuese de una oración). En cambio en la objetividad lo que importa es lo que pasó, el cd, el objeto directo: por eso ¿objetividad?.

Osore dijo...

Cuando lo comparo con un niño ingenuo e inocente me refiero a decir su opinión sin las barreras que la mayoría tiene por miedo a que sus ideas no gusten. Dicen que solamente los niños y los borrachos siempre dicen la verdad pura y dura sin cortarse y, claro, no voy a comparar al pobre hombre con un borracho.
Me ha parecido muy interesante lo del origen del pueblo gitano, porque he oído de todo.

Ó dijo...

El dice la "verdad", como tu dices, o mejor: el no tiene reparo en decir su verdad porque somos sólamente 7 en clase (o ocho) no lo sé con seguridad. Un saludo Osore!