sábado, 22 de noviembre de 2008

Russell eligiendo: ¿Izquierda o Derecha?

Hablando de la "Ciudad de Dios" de San Agustín en su Historia de la filosofía, B. Russell llega a criticar, con sutileza, a Adolf Hitler:
*
La presentación judía de la historia, del pasado y futuro es de una índole que apela poderosamente a los oprimidos y desafortunados de todos los tiempos. San Agustín adaptóesto a la cristiandad, Marx, al socialismo. Para comprender a Marx psicológicamente, se debía emplear el siguiente diccionario:

Jehová: Materialismo dialéctico
Los elegidos: el proletariado
La Iglesia: el partido comunista
El segundo advenimiento: La revolución
El infierno: el castigo de los capitalistas.
El milenio: El estado comunista


Los términos del lado izquierdo dan el contenido emotivo de los términos de la derecha, y es este contenido emocional, familiar a los que han tenido una educación cristiana o judía, lo que hace creíble la escatología de Marx. Un diccionario análogo podría hacerse para los nazis, pero sus conceptos son más puramente estilo Antiguo Testamento y menos cristianos que los de Marx, y su Mesías más análogo a los Macabeos que a Cristo".

4 comentarios:

Raquel dijo...

Izquierda o derecha? En este caso,es una misma cosa con distinto disfraz. Ya había oído aquello de que Jesús fue el primer "comunista" conocido aunque, en el momento,no existiera tal término.

Es una pena que el cristianismo se convirtiera en ir a misa, creer en un dios y en cielo y infierno; lo que ERA el cristianismo es simplemente valores humanos, el "todo para todos" comunista.

De Hitler mejor no comento.

Ó dijo...

Puede ser que sea lo mismo pero con distinto disfraz, pero también peut etre que estemos en un mundo demasiado influenciado por los EEUU para decirlo. Y aun quedan muchos resquemores incomprensibles: ¿por qué no pueden invertir los rusos ahora en repsol y sí lo hacen lo americanos en millones de empresas españolas? Lo de Hitler acojona, sin más.

Raquel dijo...

Pues por lo de siempre, cuanto más dinero y poder, mayor facilidad de conseguir más y menos impedimentos que afrontar; los de abajo a veces (cuando se nos da por callar y mirar para otro lado )también acojonamos como Adolf.

Ó dijo...

Para mí no es culpa de "los de abajo". ¿El responsable es quien se aprovecha no?