lunes, 13 de abril de 2009

¿Naciones Unidas?

Cuando recuerdo que en la India y en otros lugares de Oriente, los puntos cardinales son distintos, me viene a la mente la última escena de una película que he visto recientemente: Berlín Exprés, de Jacques Tourneur. En ella uno de sus protagonistas, Bernhardt, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, ve como un grupo de personas de diversas nacionalidades lo consiguen salvaguardar de una muerte más que misteriosa y no tan segura cometida por las manos de antiguos Nazis que desean la “no unificación” alemana y mundial por la cual trabaja el doctor Bernhardt. Este grupo de personas, valientes e inteligentes, cuando lo tienen a salvo, en primera instancia se van cada una por su lado, cada una con sus militares, cada una a la región alemana que le pertenece a su país, sin preocuparse de la dirección de sus amigos, de sus compañeros de aventura. Todo ello ocurre en la puerta de Brandenburgo bajo la atenta mirada del Doctor Bernhardt, quien realiza una observación a Merle Oberon que versa de una manera similar a la siguiente: A veces creo que los seres humanos nunca serán un pueblo unido, hasta que encontremos un enemigo en Marte. Escena pintoresca, con las calles de Berlín tal y como estaban en 1948.


Película de cine negro mezclada con el documental: Frankfurt de norte a sur estaba arruinado. También, como dirían los Indios, de su parte oriental a la occidental.


Oriente

Norte Sur : daksina, (dexter) es el sur en Sánscrito.

Occidente



Norte

Oeste Este

Sur


1 comentario:

Raquel dijo...

"A veces creo que los seres humanos nunca serán un pueblo unido, hasta que encontremos un enemigo en Marte."

Totalmente de acuerdo. La violencia por la violencia.Estar unidos suena a imposible:hay encasillamientos para todo y para todos...quizá nos hagan más fácil la vida pero al potenciarlos también aumentan las diferencias entre unos y otros.