miércoles, 9 de julio de 2008

Los caballeros las prefieren rubias

Yo las prefiero algo más divertidas. Esta película tiene chicas guapas, buena música, cierta elegancia, diálogos interesantes y unas interpretaciones apenas desdeñables de Jane Russell y Marilyn Monroe.
Pero, a pesar de que en esa película aparece una gran Marilyn de 27 años (una de las chicas más explosivas y mediatizadas de Holliwood), la película no tiene muchos encantos: la historieta es simplona y carece de interés y fuerza, el ritmo es lento, y las dosis de comedia aparecen con cuentagotas. Debemos añadir que los números musicales, que evidentemente hoy en día han perdido protagonismo (por causa de su pésimo envejecimiento) no destacan ni por sus melodías ni por sus coreografías, sino que se fundamentan en el magnetismo físico de sus dos actrices, en especial de Marilyn. Lo mejor de esta película del 1953 es su guión, hecho a medida para explotar todas las virtudes de su protagonista rubia, aunque quizás le falte gracia a sus diálogos, aunque tal vez sus escenas sean todas demasiado largas, y aunque, ya directamente, las partes musicales aburran. Marilyn saca lo mejor de su físico, y no hace una mala interpretación, tampoco Jane Russell es una mala actriz. Pero ni con estas dos actrices consigue el que más me ha defraudado de la película, su director, Howard Hawks, que el film no se me antoje excesivamente largo a pesar de sus 87 minutos.

Hay quienes dicen, que el arte es mejor en momentos de crisis. En torno a la Segunda Guerra Mundial Hawks rodó "La fiera de mi niña", y las grandes "Tener y no tener", "El sueño eterno". ¿Degenera Howard Hawks? ¿El cine en general? Me doy cuenta de que estamos ante comedia (y aun por encima musical) pero ¿No podría hacerse algo mejor con tan guapas y buenas actrices? ¿No es un tanto superficial todo? Quizás sea la influencia del Western, o peor aun; tal vez responda a las exigencias del público.

Yo las prefiero castañas claras.

3 comentarios:

chimeneaverde dijo...

No la he visto, pero la que sí me gustó es "Con faldas y a lo loco", comedia fácil de ver que descubrí hace poco.

Ó dijo...

Ejke mi gran amigo Wilder es muy muy grande. Mucho más que Hawks en cuanto a comedia, pero si cabe peor que este en otros generos cinematográficos. Me encantó la última frase de Con faldas...: -"Soy un hombre", y le responde "Bueno..nadie es perfecto". Muy grande Wilder. Pero Hawks en comedia... no me convence.

Osore dijo...

Responde a la demanda de la época. Monroe era inteligente y sin embargo nadie la recuerda así, ya que el prototipo de "novia de América" era: víctima frágil,simpática,enamoradiza,ingenua,atractiva,dependiente y que no fuese demasiado lista. Alguien de quien poder presumir y que no sobreviviera sin su príncipe galán.

Afortunadamente hay muchas y buenas excepciones.