jueves, 10 de julio de 2008

Monsieur Verdoux

Monsieur Verdoux relata la vida de un personaje real (aunque esto no es, para nada, importante); un empleado de un banco francés, que tras perder su trabajo por la crisis del 30, tendrá que buscarse un medio para sobrevivir... casarse con ricas solteras o viudas... Esta historia aparentemente de gran crudeza, Chaplin la trata con gran exquisitez, sugiere y nunca muestra, violencia en la pantalla. En el año 1947, Chaplin ya era unos de los grandes en el mundo del cine. "El gran dictador (de la cual me arrepiento de no haberle dedicado una entrada en cuanto la vi) (1940), Tiempos modernos (1936) servían como un entretenimiento para el gran público y como un alegato a la moralidad y a los valores del pueblo. Su función me hace pensar en Chaplin como el Esopo del XX; aunque sus obras son más que fábulas fílmicas. Si bien, es cierto que el gran dictador ya había obtenido para Chaplin sus primeras criticas (por abordar un tema tan delicado como era el del nazismo), tales críticas solo servirían como un pequeño anticipo del aluvión de ataques y severas censuras que tendrían lugar tras el estreno de su otra obra maestra, viturperada por el elitismo y por los conservadores críticos; Monsieur Verdoux; una película que alcanza muy malos resultados en taquilla. Es el octavo largometraje de Charles Chaplin, en el que interviene como guionista, director, productor, compositor de la música y protagonista. Es decir lo hace todo. El guión desarrolla una idea de Orson Welles, basada en hechos reales. La idea era hacer un falso documental sobre los hechos ocurridos en Francia, con Chaplin como actor, pero a Charlie le gustó tanto la idea que le compro la historia. Se rueda a partir de mayo de 1946, en escenarios naturales (Big Bear Lake y Lake Arrowhead) y en los platós de los Chaplin Studios (Hollywood). Es nominado a un Oscar (guión original). Henri Verdoux criticael papel principal que juega el dinero en su sociedad. ¿Ganarlo es el objetivo principal de la vida humana?, sí, es el primer interés y el móvil de la acción individual y colectiva. El éxito y el fracaso se miden en términos del dinero ganado, o bien el perdido y el no conseguido. La doble crítica de Chaplin no agrada a un público poco, muuy poco dado a la relativización y la autocrítica. En su parte final, el film contiene un precioso alegato pacifista (como en El gran Dictador): denuncia el belicismo, los negocios de la guerra y a los que se enriquecen con ella. La proximidad de la Segunda Guerra Mundial es evidente y las heridas que el conflicto había dejado abiertas hacen que el gran público no se sienta cómodo con las propuestas del Chaplin. De las mejores críticas hechas a la sociedad capitalista que he visto. La comisión de Actividades Antiamericanas ha puesto por esta película sus ojos en él y Chaplín cablegrafiará a su presidente su filiación política: "Soy solamente un luchador de la paz"...
Una curiosidad; cuando el cura recita unos versos en latín lee el verbo "fecit" como [fezit] y no [fekit] ¿por qué?

Diálogos:

"¿Qué va hacer ahora usted? Ahora voy a cumplir mi destino

Estoy en paz con Dios, mis conflictos son con los hombres.

Un asesinato te convierte en un villano, matar a miles de personas en un héroe, los números santifican".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de haber visto El gran Dictador, y leyendo esos fragmentos que rescatas, a quién no le dan ganas de ver Monsieur Verdoux inmediatamente?
Sería un ogro como persona, pero sabía hacer muy bien su trabajo.

Anónimo dijo...

"los números santifican".... la añado a mis anti-principios!

Ó dijo...

Me propuse a mí mismo elegir entre el Gran Dictador y Monsieur Verdoux... y no soy capaz. De verdad. Es grande...muy grande Chaplin. No sólo sabe hacer chistes mudos como la gente, a veces, piensa.

Osore dijo...

Muy, pero que muy buena entrada. ¿Qué puedo decir yo XD?

Anónimo, ¿acaso alguno de nosotros lo hemos conocido? ¿Podemos juzgarlo? Yo creo que no. Cierto es que se trataba de una persona extremadamente perfeccionista y exigente en cuanto a su trabajo, pero si no fuera por éso no nos habría dejado esas inmejorables joyas que hoy perduran. Como padre también era muy estricto, ¿pero un ogro? Yo éso lo asocio con ser una mala persona, sin embargo no sé si se refiere usted a lo ya mencionado o a su carácter profesionalmente "dictatorial".

Ó dijo...

Creo que el anonimo se refería a Monsieur Verdoux y no a Chaplin , Puede ser? Un bico.
No es buena la entrada, es buena la peli Osore (aunque gracias igualmente)