jueves, 8 de enero de 2009

Mandamientos

Se supone que las condiciones que el “Dios” hacedor cristiano pone en el pacto con los humanos es que nosotros cumplamos el Decálogo, los diez mandamientos que Moisés, se cuenta, que recibe de Dios en el Sinaí. Los diez preceptos fueron escritos en unas tablas de piedra y guardados celosamente por los israelitas en un arca preciosa que se denominaba Arca de la Alianza. Pero debemos mencionar también que tales preceptos coinciden en gran parte con los de otras leyes conocidas de los pueblos del próximo Oriente, vecinos de Israel: babilonios, hititas, asirios… etc. Sus contenidos: no matar, no mentir o no robar, por ejemplo forman parte de unos valores que en mayor o menor medida toda persona de bien de ese entorno debería compartir. Uno de los códigos de leyes más conocidos es el promulgado en Babilonia por el rey Hammurabi (XVII a.C.) Sus 282 artículos recogen la legislación que regía en el Imperio Babilonio y se formulan a partir de casos en los que ha de aplicarse la ley. He aquí algunos de ellos:

3 Si un señor presenta un falso testimonio en una causa, y no prueba lo que dice, si la causa es de vida o muerte, el señor será condenado a la pena capital.

8 Si un señor roba un buey, o una oveja o un asno, o un cerdo, o una barca, si lo robado pertenece a la religión o al estado, restituirá treinta veces su valor; si pertenece a un ciudadano particular, lo restituirá diez veces. Si el ladrón no posee lo necesario para restituir entonces será condenado a muerte.

195 Si un hijo golpea a su padre se le amputará la mano.

En el Museo del Louvre se conserva una estela, una piedra de diorita en forma de lapida con este código de Hammurabi y un bajorrelieve en el que aparece el dios de la justicia Asmas dictando las leyes al propio Hammurabi. Aquellos que sean católicos ya sabrán que la formulación tradicional de la Iglesia sobre los diez mandamientos la realizó San Agustín en el Siglo V, con la intención de que los preceptos se pudiesen entender y memorizar con más claridad:

1 Amarás a Dios sobre todas las cosas 2 No tomarás el nombre de Dios en vano.

3 Santificarás las fiestas 4 Honrarás a tu padre y a tu madre.

5 No matarás. 6 No cometerás actos impuros.

7 No robarás. 8 No dirás falso testimonio ni mentirás.

9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10. No codiciarás los bienes ajenos.

No hay comentarios: