lunes, 19 de enero de 2009

Russell y Shakespeare

Leo en la Historia de la Filosofía del jocoso, como lo llaman en mi entorno, Bertrand Russell:

La Reforma y la Contrarreforma, a la par, representan la rebelión de naciones menos civilizadas contra el dominio intelectual de Italia. En el caso de la Reforma, la rebelión fue también política y teológica: la autoridad del papa era rechazada y el tributo que había obtenido por el poder de las llaves dejó de ser pagado. En el caso de la Contrarreforma, hubo solamente una rebelión contra la libertad moral e intelectual de la Italia del Renacimiento; el poder del papa no era disminuido, sino exaltado, mientras, al mismo tiempo, se hacía ver con claridad que su autoridad era incompatible con la cómoda relajación de los Borgias y de los Medici. Hablando a grandes rasgos, la Reforma fue alemana, y la Contrarreforma, española; las guerras de religión fueron, al mismo tiempo, guerras entre España y sus enemigos, coincidiendo en fecha con el período en el que el poder de España estaba en su apogeo. La actitud de la opinión pública en las naciones nórdicas respecto a la Italia del Renacimiento aparece compendiada en el proverbio inglés de aquella época”:

Un inglés italianizado

Es un diablo encarnado.

Se observará con cuanta frecuencia son italianos los villanos de Shakespeare. Yago es quizás el ejemplo más destacado, pero un ejemplo aun más revelador es Iachimo, en Cimbelina, que seduce al virtuoso britano que está viajando por Italia y viene a Inglaterra a practicar sus perversos ardides con los candorosos nativos. La indignación moral contra los italianos tuvo mucho que ver con la Reforma. Desgraciadamente, ésta implicó también el repudio intelectual de lo que Italia había hecho por la civilización.


Y yo recuerdo que en La Tempestad, considerada como la invención más sincera y original del inglés, Próspero es el duque de Milán y Alonso, de Nápoles. ¿Cuánto más al norte de Italia, mejor, más bondadoso, resulta ser el personaje en el libro? ¿Inglaterra queda al norte?

No hay comentarios: