lunes, 16 de marzo de 2009

Raymond Chandler y Dashiell Hammet

Una de las características que distingue a la literatura del siglo XX es la influencia que ejercen sobre ella otros medios de expresión relacionados con los medios de comunicación de masas, y en particular el cine. En este sentido, la literatura norteamericana ha tomado ventaja sobre la europea; es el caso de la novela negra o policiaca. Inicialmente se consideraba subliteratura o literatura de baja calidad, la novela negra adquirió depués la categoría de literatura culta de la mano de los escritores Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Ambos estuvieron ligados a la industria cinematográfica tanto en la redacción de guiones ( Chandler en films como Perdición, de Billy Wilder, y Extraños en un tren, de Hitchcock) como en la adaptación de sus propias novelas. Tanto Chandler como Hammet dieron vida a los dos detectives privados que marcan el paradigma del héroe del género negro, que marcan asimismo la figura de Bogart: Philip Marlowe y Sam Spade. Representaron descarnadamente los vicios de la sociedad contemporánea capitalista: su soledad, su incomunicación, su ausencia de valores.

Dashiell Hammet: El halcón maltés (1930)

Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio.

Raymond Chandler: La hermana pequeña (1949)

El panel de vidrio opaco de la puerta está atravesado por letras en pintura negra algo descascarillada: Philip Marlowe… Investigaciones. Es una puerta moderadamente sórdida al final de un pasillo moderadamente sórdido en ese tipo de edificios que fueron nuevos alrededor del año en que los baños con azulejos se volvieron la base de la civilización. La puerta está cerrada con llave, pero a su lado hay otra puerta, con el mismo letrero, que no está cerrada. Pueden pasar… Dentro no hay nadie, solo yo y un moscardón. Pero absténganse los nativos de Maniatan, Kansas.

Dicen los teóricos de la literatura que Chandler no llega a la intensidad narrativa de Hammet. Creo que discrepo. Destacan de Chandler The big Sleerp, El sueño eterno, 1939; The Lady in the Lake (La dama del lago) ,1943; llevadas al cine por Howard Hawks y Winner, la primera y por Montgomery, la segunda. Otros títulos son: Adios muñeca 1940, El largo adiós, 1954. Trabajó en Hollywood como guionista desde el 1943 y su mejor guión escuché que es La dalia azul.


No hay comentarios: